El Nacional comenzará con las contrarrelojs (sub-23 masculina, élite-sub-23 femenina y élite UCI-élite hombres), seguirá con la disputa de las pruebas en línea de los corredores de sub-23 y las féminas élite-sub-23 y finalizará con la de línea para UCI-élite

El Campeonato de España de Ciclismo en Carretera, que en un principio se iba a disputar entre el 19 y el 21 de junio en la provincia de Jaén, se correrá finalmente del 21 y el 23 de agosto, que es la fecha que ha dejado la Unión Ciclista Internacional (UCI) al cambiar el calendario por la crisis del coronavirus. La Federación Española (RFEC), a través de su seleccionador, Pascual Monparler, ha anunciado que está trabajando de forma coordinada con la Diputación Provincial para diseñar un recorrido atractivo en una cita que puede ser una de las más importantes del verano de este deporte.
Pascual Monparler confía en que el Campeonato de España se pueda celebrar y augura un Nacional espectacular «por las posibilidades y belleza que nos ofrece Jaén y por las ganas que nos trasladan los ciclistas por competir, ya que será una de las últimas pruebas antes del comienzo del Tour de Francia«.

El Campeonato de España empezaría el día 21 de agosto, como es tradición, con las contrarrelojs (sub-23 masculina, élite-sub-23 femenina y élite UCI-élite hombres), seguiría el día 22 de la disputa de las pruebas en línea con la participación de los corredores de sub-23 y las féminas élite-sub-23. Finalmente, la prueba en línea para corredores UCI-élite pondría el cierre a la competición el 23 de agosto.
Alejandro Valverde (Team Movistar) ganó en Murcia el Campeonato de España de ciclismo en línea 2019, después de una etapa de 195 kilómetros al imponerse al esprint a Luis León (Astana). El noveldense Julio Alberto Amores, que colgó la bicicleta a finales de 2019, venció en la categoría élite.