Los alicantinos Raúl Rico, Felipe Orts, Tomás Miralles, Eugenio Sánchez y el corredor del Netllar Telecom Alé Ander Okamika, en la rampa de salida

La contrarreloj sub 23 masculina del Campeonato de España arrancará el viernes a las 10:30 horas, justo tras la finalización de la crono élite y sub 23 femenina, con quien comparte recorrido. Con salida en Cazorla y llegada en La Iruela, serán 26,3 los kilómetros a los que se enfrentarán los amateurs. La contrarreloj constará de dos partes claramente diferenciadas: una primera más suave saliendo de Cazorla y llegando a Peal de Becerro; y otra, una vez rebasado el kilómetro 15, de mayor dureza de vuelta a Cazorla con un terreno en el que constantemente picará hacia arriba hasta entrar en La Iruela donde los corredores penetrarán por sus estrechas calles llegando a la meta ubicada en la Avenida de Andalucía. Tomás Miralles y Eugenio Sánchez representan a la Selección Autonómica valenciana. El primero saldrá a las 10.36 y el segundo a las 10.49.

Élite-UCI y Élite
El Campeonato de España de Carretera de Jaén 2020, además, designará un nuevo campeón de España de contrarreloj tras tres años consecutivos de dominio de Jonathan Castroviejo, que el pasado año en Murcia se convirtió en el primer corredor en la historia en alzarse con cinco títulos nacionales de la especialidad. El ciclista vizcaíno se encuentra en la burbuja creada por el Team Ineos para llegar con plenas garantías al Tour de Francia y evitar cualquier posible contagio, por lo que no será de la partida en Cazorla.
El papel de máximo favorito recaerá en dos ciclistas del conjunto Astana: Luis León Sánchez, que tendrá la oportunidad de igualar los cinco entorchados de campeón nacional de contrarreloj con los que cuenta Jonathan Castroviejo, y Gorka Izagirre, que a su polivalencia y capacidad para desenvolverse con brillantez en terrenos exigente añaden una gran capacidad rodadora. Izagirre y Luis León tendrán como principales opositores al título a Pello Bilbao (Bahrain), segundo el pasado año en Murcia; a Lluis Mas (Movistar), cuarto en la última edición del nacional y que afrontó la crono del Mundial de Yorkshire defendiendo los colores de la Selección Española; y a su compañero Óscar Rodríguez, que ya fue séptimo en 2019. El alicantino Raúl Rico (W52 FC Porto) partirá a las 12.11.

En lo que respecta a la lucha por el título élite no profesional, se verá una abierta lucha en la que Eloy Teruel, que defiende título, parte como el corredor más destacado junto a Noel Martín, Marcos Jurado, Jorge Martín Montenegro y la gran referencia del ciclocross nacional Felipe Orts. No descartar al corredor del Netllar Telecom Alé Ander Okamika. El vilero saldrá a las 12.20 y el triatleta vasco a las 12.07.
“La contrarreloj de este Campeonato de España será una de las más duras de la historia”, sentencia el seleccionador nacional Pascual Momparler, y principal responsable del diseño de los recorridos, que advierte que el nuevo campeón nacional de contrarreloj en la categoría élite masculina será “un ciclista polivalente, que suba bien. No tendrá por qué ser un especialista clásico en la lucha contra el crono”. Serán más de 45 kilómetros que estarán divididos en dos sectores muy diferenciados: un primer tramo propicio para rodadores y especialistas y un segundo, llamado a ser el decisivo, en el que la dureza del terreno será la absoluta protagonista.
PROGRAMA
VIERNES 21 DE AGOSTO
* 9:00 horas / CRI Élite-Sub23 femenina / Cazorla – La Iruela / 26,3 km
9.27 Sandra Alonso
* 10:30 horas / CRI Sub23 masculina / Cazorla – La Iruela / 26,3 km
10.36 Tomás Miralles
10.49 Eugenio Sánchez
*12:00 horas / CRI Élite UCI-Élite masculina / Cazorla – La Iruela / 45,3 km
12.07 Ander Okamika
12.11 Raúl Rico
12.20 Felipe Orts


