El Equipo Essax, además de Eugenio Sánchez, Josué Gómez y Guillem Fuentes también competirán el sábado en la clásica vasca de la Copa de España élite y sub 23

El sábado, día 1 de mayo, regresa la Copa de España élite y sub 23 con la disputa en Legazpi de la 87ª edición de la Santikutz Klasika. El pelotón tendrá delante 146 kilómetros de recorrido y nada menos que once cotas puntuables, lo que demuestra el nivel de exigencia tan alto de la carrera vasca. Inicialmente, en el camino estarán el alto de Azkarate (3ª categoría-km 25,1), los muros de Aztiria (3ª categoría-km 56,1; 84,4 y 115,6). Luego habrá que superar los altos de Liernia (3ª categoría-km 65,1; 93,4 y 124,6), Eizaga (3ª categoría-km 74,5 y 102,8) , Gabiria (3ª categoría-km 131,3) y Aztiria por la localidad de Minas (2ª categoría-km 140,5).

En la línea de salida estarán los alicantinos Netllar Alé y Equipo Essax. Los alcoyanos, tras su gran actuación en Valladolid, en el que estuvieron muy cerca del triunfo, competirán con Sergio Jiménez, Miguel Juan, Tom Martin, Josep Tomàs, Louis Sutton, Marcos Navarrete y el recién llegado Charlie Beake (15 de mayo de 1997). El corredor británico, que procede del Holdsworth Zappi, aspira a dejarse ver en el pelotón amateur español y está muy ilusionado con este reto. En esa ocasión, Alejandro Gómiz y Nahuel D’ Áquila descansan. La escuadra de la Fundación Benicadell lidera el ranking de equipos élite de la RFEC.
Por su parte, el Essax pondrá en liza a Nacho Gálvez, Mateu Gamundi, Wilson Steven Haro, Kaden Luke Hopkins, Luis M. Molina, Óscar Moscardó y Tomás Miralles. También acuden a Legazpi Josué Gómez (Gsport), tercero en el Memorial Ángel Lozano de Valladolid, Eugenio Sánchez (Lizarte) y Guillem Fuentes (Valverde Team).
En la general de la Copa de España Élite y Sub 23 domina el filial del Caja Rural. Marc Brustenga es el líder con 300 puntos y Alberto Serrano, el primero en la clasificación élite, quinto en el computo global, con 163 puntos.