El equipo Essax se ha llevado el maillot de la montaña con Wilson Steven Steven Haro y el de primer alicantino con Tomás Miralles


Diego Milán (Yourbike) ha sido el ganador de la tercera y última etapa de la Vuelta a la Provincia de Alicante, que ha tenido inicio y fin en El Campello. Ha parado el reloj en las tres horas, 38 minutos y cinco segundos. Ha batido en el esprint a David Gómez (Antiga Casa). Quinta plaza para Wilson Steven Haro (Equipo Essax). Juan Marín (Essax), puesto 14; Rafael Mira (Polop), 17; Tomás Miralles (Essax), 19; y Joel Camarena (Essax), 20.

El vencedor de la Vuelta ha sido Tobías Perry (La Tova), que se ha metido una escapada que ha dejado sin el maillot amarillo a Yurgen Ramírez (Manuela Fundación). Tomás Miralles (Essax), maillot blanco al mejor alicantino, puesto 14 en la general final. Su compañero de escuadra Wilson Steven Haro se ha llevado el premio de la montaña. Royner Navarro (Centro Extremo Peruano), las metas volantes; David Gómez (Antiga Casa), los Sprints Especiales; y Tobías Perry la Regularidad. El Antiga Casa ha sido el mejor equipo. Rafael Mira y Manuel Sánchez Aldeguer, CC Polop, Top 20 de la General.
General final de la Vuelta. Fuente Ciclismo Levante
Protagonistas

Rafael Mira (Club Ciclistas Polop): «Al igual que el año pasado, no somos ningún equipo oficial, somos 3 personas de un mismo club para poder sacar un coche y un grupo de 7 amigos apasionados de este deporte y compañeros, que lo único que quieren es disfrutar de una carrera como esta. Con unos etapones impresionantes, además de un nivel y una organización muy buena. Este año, a diferencia del pasado, no había una crono el segundo día, por lo que a mi parecer, junto con el calor y los recorridos con algo más de kms y desnivel, la han convertido en una carrera muy dura, de supervivientes. El primer día, todos estaban “frescos”, pero la velocidad que se llevó las dos primeras horas, junto con el pequeño puerto que subimos, hizo la carrera interesante. Fue la más llevadera, sin lugar a duda.
El segundo día, que le voy a contar… Un infierno. De primeras, era una etapa que me motivaba, me encontraba muy bien, pero el paso de los kilómetros y el tiempo puso a cada uno en su lugar. Después del primer puerto, solo había repecho tras repecho, y a cual más duro. Eso castigo mucho y termino dejando fuera a muchos corredores. Salvamos el día, pues solo terminaron 29 y fuimos uno de ellos.
Hoy, lo cierto es que había mucha incertidumbre, poco descanso, al correr por la mañana y no por la tarde, miedo en el pelotón. Por mi parte, en la salida, tras hablar con los compañeros, la mejor decisión fue la de ser conservador, para poder terminar la vuelta y quitarme la espinita del año pasado. Ha sido una etapa, como le digo, constante, sin excesivos movimientos, ya que desde que se ha hecho la fuga, todo ha ido “relativamente tranquilo”, lo suficiente para poder llegar a meta.
No somos profesionales, ni buscamos serlo, cada uno tiene su trabajo, pero el tener oportunidades así, de correr con chavales que seguramente vayan a pasar a profesionales la próxima temporada, pues supone, a nivel personal un gran aprendizaje además de una fantástica experiencia y en cuanto a nivel laboral, conocer desde dentro las sensaciones que tienen los ciclistas cuando están en carrera, así como analizar errores, momentos clave, etc… supone uno de los mejores feedbacks que un entrenador pueda tener con sus deportistas».
Tomás Miralles (Essax): «Termino la vuelta con un sabor un poco agridulce. Contento de ver que después de meses de trabajo duro, pasada la lesión, vuelvo a sentirme competitivo en carrera, pero un poco de sabor amargo ya que ayer se nos fué la carrera por una mala gestión, cuando llevaba muy buenas piernas, teniendo que asumir con el equipo responsabilidad en la parte final de la etapa, y hoy las fuerzas nos han flaqueado un poco en un momento decisivo. Luego lo he intentado en Confrides coronando muy cerca pero delante iban con buen entendimiento y me ha resultado imposible contactar con cabeza. Ahora a recuperar de cara a las siguientes carreras».
Wilson Steven Haro (Equipo Essax): «No he terminado del todo satisfecho porque mi objetivo era la general. En un descuido se me fue la carrera y no hemos podido darle la vuelta. Me he sentido muy bien. El primer día lo pasé mal en el llano, aunque estuve en la fuga del día. En la segunda jornada fallamos porque se hizo la fuga y no nos metimos. Me tocó echar un cable a Tomás y en la última subida llegué ya muy desgastado. En la tercera me lancé desde muy temprano y he sabido administrar mis fuerzas y en el esprint lo hice bien. Ganar la montaña es bueno para el equipo y, aunque aspiraba a más, todo lo sucedido me ha servido de aprendizaje».
Manuel Sánchez Aldeguer (CC Polop): «Estoy muy contento con esta breve incursión en la modalidad de carretera. Desde septiembre del año pasado no corría nada de esta disciplina, precisamente la última vez fue también en la Vuelta a la Provincia de Alicante del año pasado. Apenas he salido dos veces con esta bici, ya que entreno siempre con la de mtb y, claro, han sido 3 días muy bruscos por el cambio de disciplina. Hay que tener en cuenta que las carreras de mtb son muy cortas y explosivas y de golpe y porrazo, sin prepararlo, correr 3 etapas muy duras de 4 horas resulta complicado. Se ha juntado la velocidad, los grandes desniveles y las subidas largas donde sufres muchos minutos a alta intensidad. Con todo ello, he terminado contento con el rendimiento y poder llegar todos los días en el grupo principal de los lideres, hasta practicamente meta, es un orgullo para mí. Me ha servido de muy buen entrenamiento para poder coger un puntito extra de cara a mi disciplina».

