Una contarreloj de 5 kilómetros entre Charleville y Mézières dará hoy el banderazo de salida a una versión de la «Grande Boucle» para ciclistas de la categoría sub23

Juan Ayuso (UAE Emirates) lidera, junto a Carlos Rodríguez (Ineos Grenadier), el equipo español en el Tour del Porvenir que desde hoy y hasta el 22 agosto se disputa por tierras galas. Esta pequeña versión de la Grande Boucle para ciclistas de la categoría sub23, ya fue ganada por nombres como: Miguel Indurain, Marc Soler, Nairo Quintana, David Gaudu, Miguel Ángel López, Egan Bernal o Tadej Pogacar. El seleccionador nacional, Mikel Zabala, ha elaborado un equipo compuesto por: Juan Ayuso, Carlos Rodríguez, Javier Romo (Astana), Raúl García Pierna (Kern Pharma), Igor Arrieta (Lizarte) y Marc Brustenga (Filial Caja Rural-Seguros RGA).

Zabala se muestra muy ambicioso: “Nuestro planteamiento es tratar de lograr la victoria en la general. Presentaremos una bicefalia en el liderato de la selección, que tendrán que repartirse Carlos Rodríguez y Juan Ayuso. Creo que esta circunstancia es algo muy ventajoso para nosotros. Porque en una carrera de este tipo nunca sabes qué puede pasar y contar con dos bazas nos da más opciones y mayor abanico estratégico. Luego, además, el resto de corredores son grandes talentos y podrán tener también su cuota de protagonismo. Romo, Arrieta o García Pierna pueden estar en cortes, moverse y son muy buenas cartas para cualquier etapa. Por último, Brustenga es un ciclista muy hábil, que se mueve bien en el pelotón y que puede hacer un trabajo muy bueno protegiendo a sus compañeros y dirigiéndolos en las aproximaciones a meta. Además, Marc es un corredor con buena punta de velocidad y también podría jugar sus bazas”.

Hoy arranca el Tour de Porvenir con un prólogo contra el crono de 5 kilómetros con salida en Charleville y final en Mézières. En esta primera parte de la prueba el pelotón también deberá afrontar una contrarreloj por equipos y varias jornadas nerviosas, de perfil quebrado y con posibles llegadas al sprint. Luego llegará la montaña, que será la gran protagonista en las etapas sexta, séptima, octava y novena, sobre todo en las tres últimas, con finales en el Grand Colombier, en Sant Jean d’Arves previo ascenso al Glandon y en el Col du Petit Saint-Bernard tras ascender el Iseran.