El domingo Felipe Orts tratará de mejorar su séptimo puesto de la última edición y Raúl Mira de mostrar sus virtudes en la categoría júnior

Zoe Bäckstedt es la nueva campeona europea de ciclocross de la categoría júnior. Detrás de ella, Leonie Bentveld ocupó el segundo lugar. Su compatriota Nienke Vinke quedó en tercer lugar. La alicantina Vania Rico, en su estreno internacional, ha sido la primera española en meta en la prueba inicial del Campeonato de Europa que se disputa este fin de semana en el circuito Col du Vam de Drenthe. Rico ha finalizado en el puesto 40, mientras que Laura Mira ha hecho el 43 y Uxía Soto, el 44. Competiciones como estas ayudan a que las ciclistas nacionales logren progresar en un deporte en que holandesas y belgas llevan ventaja y Vania ha terminado satisfecha con su rendimiento aunque es consciente de que “hay mucho que mejorar”. La de Tibi reconoce que “ha sido un circuito durísimo por las subidas en las que he sufrido mucho. Al final he podido disfrutar”. Le ha faltado desarrollo para afrontar con más ligereza la dura subida que había en zona de meta pero confía en que toda experiencia le sirva para ser cada día mejor
Además de la prueba de júniors femenino se ha disputado la sub 23 masculina y la élite femenina. En la primera se ha impuesto Ryan Kamp. El holandés derrotó a los belgas Niels Vandeputte y Thibau Nys con un impresionante esprint. Alain Suárez, 39°, ha sido el mejor español; Rodríguez ha terminado en el puesto 43, mientras que Sánchez no ha podido finalizar.
Y en la máxima categoría femenina, sin presencia española, Lucinda Brand se ha dado un auténtico paseo. La húngara Kata Blanka Vas se llevó la plata, por delante de la holandesa Yara Kastelijn.
Raúl Mira y Felipe Orts, a escena
El domingo toca el turno a Felipe Orts y Raúl Mira. Los júniors serán los encargados de abrir la competición a las 11:00 horas y tras ellos, a las 13:15, correrán las féminas sub 23. “El barro hace bastante duro el circuito porque no corre la bici y las subidas son muy exigentes”, avanza Mira antes de confesar que “a pesar de todo vamos a disfrutarlo”. El ciclista de Tibi estará acompañado por Pablo Calvo, Iván Gomar, Ricardo Martín y Miguel González. En féminas sub 23 competirán Lydia Pinto, Carla Fernández y la valenciana Sara Bonillo.


La esperada carrera élite masculina se celebrará el domingo a las 15:00 horas. Felipe Orts con el deseo de superar la séptima plaza de la última edición. “Sin duda nuestra baza será Felipe Orts, veremos si se puede clasificar entre los 10 primeros, y si hay suerte un poco más adelante. Es un corredor que cada vez va conociendo mejor el calendario internacional y ya ha demostrado que es capaz de lograr victorias. Me gustaría un puesto entre el 5 y el 7. Sería increíble”, ha confesado el seleccionador nacional Momparler.
Felipe Orts confiesa que “es un circuito duro. La parte de llegada a meta cuenta con una subida muy larga y mucho tramo de asfalto. En la otra zona hay barro y vamos a ver como lo dejan las carreras que se disputen durante el fin de semana. Venimos a darlo todo y a conseguir un buen resultado”.