ENTREVISTA. Ciclista del CCRS Aranjuez Team

Antonio Baile Bonmatí (Santa Pola, 19 de enero de 1993) vive desde 2018 en Madrid por motivos laborales y viste el maillot del equipo CCRS Aranjuez Team. Tras un parón en su vida como corredor ha vuelto con más fuerza dispuesto a recuperar el tiempo perdido. Se define como un ciclista rodador y su ídolo es Alejandro Valverde. El lema que luce en su cuenta de WhatsApp dice: “Sólo cuando decidas ponerte al límite, sabrás que el límite tu”.
-¿Cómo se introdujo en este deporte?
Me inicié en el ciclismo a través de mi padre, apasionado de los deportes y especialmente de éste. Tras haber practicado natación de pequeño y deportes de pelota en extraescolares, fue a la edad de 12 años cuando empecé a salir con la grupeta local de la que mi padre formaba parte. No fue hasta los 15 años, en cadetes de segundo, cuando me inicié en la competición bajo los colores del Club de Atletismo Santa Pola, sección ciclista. Acudía a las carreras en solitario acompañado siempre de mi padre. Los dos años siguientes en juveniles los pasé en el equipo Esetec-Inverse y Esetec-Crocs dirigido por Jesús Buendía, buen ciclista, gran director y mejor persona. Con él aprendimos muchísimo ciclismo los que tuvimos la suerte de correr en aquel bloque. En sub 23, tras hacer la pretemporada con el Ciclismoelx, la falta de un proyecto sólido, mi salida al mundo laboral y unos problemas físicos que arrastraba de la anterior temporada acabaron por bajarme de la bicicleta durante unos años en los que sólo monté de forma ocasional. Fue en 2017 cuando retomé los entrenamientos y la vida ciclista con el objetivo de volver a las competiciones en los años siguientes pero por motivos laborales, personales y la pandemia no pude regresar hasta este 2021 en las filas de la UCMC Alicante compitiendo con ellos en la Comunidad Valenciana y Murcia cuando me era posible, y en Madrid el resto del tiempo. En cuanto a palmarés es poco extenso, en mis años de juvenil mis logros más destacados fue un bronce en el Autonómico de pista y algún metal más en pista en competiciones menores. Hice varios top 10 en CRI y carreras de la zona y buenas actuaciones pero poco más. Este año he hecho varios top 10 en mi categoría y mi mayor logro ha sido un tercer puesto en la CRI de San Martín De la Vega, en la categoría elite.
-¿Cómo se define como ciclista?
Siempre he sido un corredor de pico, se me da bien cumplir con lo que se me pide en beneficio del grupo y no me importa trabajar para los demás si así se cumplen los objetivos. Me defino como un ciclista rodador, con buena punta de velocidad aunque no me considero un esprinter puro. Me muevo mejor en esprints o grupos más reducidos.
-¿Por qué compite con el maillot de un equipo madrileño?
Corro en Madrid porque estoy afincado aquí desde el 2018. Mi pareja es natural de Madrid y me vine aquí para estar con ella y mejorar mi situación laboral dicho sea de paso.

-¿Qué balance hace del último ejercicio?
Este 2021 ha sido muy bueno personalmente, he podido regresar a la competición, me he encontrado mejor de lo que esperaba, he hecho buenas actuaciones, y me he traído un podio a casa.
-¿Qué espera del próximo año?
Para 2022, con la incorporación al CCRS Aranjuez Team, mis objetivos no son otros que los del propio equipo, dar lo mejor de mí en cada carrera, apoyar al equipo en todo momento y hacer un buen papel en el trofeo de la CCAA Madrid ya que es la competición de casa y la que mejor se adapta a mis características por recorrido. Como objetivo personal estaría también realizar buenos papeles en todas las CRI a las que pueda acudir, puesto que es una disciplina por la que tengo un cariño especial.
-¿Quién es su referencia en el campo profesional?
Mi ídolo no podía ser otro que el gran Alejandro Valverde, crecí viéndole ganar y todavía lo sigue haciendo a día de hoy, creo que es un referente para cualquier deportista y dentro de la afición ciclista más.
-¿Quién es Antonio fuera del ciclismo?
Soy un tío sencillo al que le hacen feliz las cosas sencillas como pasar la tarde viendo series con mi chica o tomar una cañas con los amigos. Trabajo en una importante empresa de alimentación nacional y el resto del tiempo lo dedico a mi pareja, las labores cotidianas del día a día y como no al ciclismo. Si algo tiene este deporte es que debes dedicarte en cuerpo y alma a él y durante todo el tiempo del que dispongas si quieres llegar en buena condición a las carreras. La alimentación, recuperación, descanso… es algo fundamental que ocupa la mayor parte de mi tiempo libre.