
El británico del BikeExchange, Simon Yates, ha ganado la 99ª edición de la Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika, prueba 1.1 de la UCI. Ha atacado en las dos últimas subidas a Abaltzisketa y en la última se ha ido en solitario para lograr la victoria. Es su segundo triunfo en la prueba vasca. Cuarta plaza para Juan Ayuso y regreso a la competición de los corredores del Bahrain Cycling Academy Eusebio Pascual y Javi Gil.
En la recta final de la carrera se iban Yates, Juan Ayuso y ex campeón del mundo Sub23, Samuele Battistella, que han empezado la última vuelta con 12 segundos de ventaja. Atrás se ha formado un grupo numeroso en el que tiraban los Education First y los Movistar. Quedaban 35 kilómetros y las dos últimas subidas a Altzo y Abaltzisketa. El trío ha sido cazado a 29 kilómetros de meta por un pelotón de unas 60 unidades.

De ahí ha saltado en Altzo, Iván García Cortina (Movistar Team) y ha llegado a la subida a Abaltzisketa con 18 segundos de ventaja, pero le han cogido. Poco después, a 11,5, en plena subida, Simon Yates ha lanzado un violento ataque que nadie ha podido seguir. Por la cima ha pasado con 14 segundos de ventaja y en el descenso ha logrado llegar hasta los 24. Se ha presentado en solitario en meta.
Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika (1.1)
Ordizia – Ordizia, 165,7 km
1º Simon Yates (BikeExchange)
2º Dion Smith (BikeExchange) a 10″
3º Xavi Cañellas (Java Kiwi Atlántico) m.t.
4º Juan Ayuso (UAE) m.t.
5º Samuele Batistella (Astana) m.t.
6º Antonio Pedrero (Movistar Team) m.t.
7º Andrea Piccolo (Drone Hopper) m.t.
8º Fernando Barceló (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
9º Elie Gesbert (Arkea Samsic) m.t.