
Owen Lightfoot (Maglia Tecnosylva/Bembibre) fue el ciclista más rápido en la llegada a Castelo Branco, en la segunda etapa de la Volta a Portugal do Futuro, que comenzó en Figueiró dos Vinhos, a las 12h, este viernes. Sergi Darder finalizó en quinta posición, pero conservó el maillot amarillo.
En una etapa de 140,7 kilómetros, marcada por tres metas voladoras (Castanheira de Pêra, Sertã y Oleiros) y tres premios de montaña (dos de tercera categoría y uno de cuarta), Owen Lightfoot, un joven ciclista británico de 19 años, entró en el último kilómetro dentro de la grupo que seguía huyendo con un minuto de ventaja sobre el pelotón y se impuso en la llegada al sprint.
La etapa tuvo varios intentos de fuga en los primeros kilómetros, pero todos fueron rápidamente anulados por el pelotón, que seguía compacto tras el primer gol volador y el primer premio de montaña. La primera escapada efectiva se produjo en el kilómetro 70, con cinco ciclistas luchando por el segundo gol volador y consiguiendo una ventaja que llegaba a los siete minutos.
El grupo de cinco ciclistas perdió a Javier Ceballos (Bicicletas Extremadura) al acercarse a la meta y quedó reducido a François Vie (Credibom/LA Alumínios/Marcos Car), Pedro Pinto (Fonte Nova/Felgueiras), Jorge García (Supermercados/Froiz) y Owen Lightfoot (Maglia Tecnosylva/Bembibre). Los últimos minutos el pelotón se acercaba al grupo de escape, reduciendo la ventaja a un minuto en la entrada al último kilómetro. Aun así, de este grupo salieron los cuatro primeros, en el siguiente orden: Owen Lightfoot, François Vie, Pedro Pinto y Jorge García.
A 51 segundos de los cuatro primeros llegaba Sergi Darder (High Level-GSport), que mantenía su liderato en la clasificación general, aumentando a dos segundos su ventaja sobre su compañero Francesc Bennassar y su ventaja sobre Alexander Ball (Maglia Tecnosylva Bembibre) a nueve segundos. El actual líder de la Volta a Portugal do Futuro aún conservaba los maillots verde y blanco, relativos a puntos y juventud, respectivamente.
En la clasificación general de la Montaña, tras haber ganado dos de los tres premios de montaña de la etapa, Pedro Pinto (Fonte Nova/Felgueiras) superó a Daniel Jiménez y pasó a vestir el maillot azul. Por último, un apunte para Maglia Tecnosylva/Bembibre, que pasaban a liderar la general de equipos, superando a High Level-GSport.

3.ª Etapa / Sernancelhe – S.Pedro do Sul (S. Macário) / 127,5 km / 3 de junio

Este sábado sigue la etapa reina de la Volta a Portugal ao Futuro, que será también la tercera y penúltima etapa de la carrera. Comenzará a las 12:00, en Sernancelhe, y terminará en São Pedro do Sul, alrededor de las 15:46, en un total de 127,5 kilómetros. La llegada con un desnivel de más de nueve kilómetros y con un premio de montaña de primera categoría en meta será el plato fuerte.