
Juan Ayuso ha ganado la quinta etapa del Tour de Suiza. El alicantino se fue en solitario de los otros favoritos en el Albulapass, la última subida del día, y cruzó la meta en La Punt con una gran ventaja. Mattias Skjelmose, segundo, arrebató el maillot de líder a Felix Gall y Remco Evenepoel perdió tiempo. La quinta etapa era la etapa reina. Con poco más de 4.700 metros de desnivel y tres auténticos gigantes alpinos, prometía ser una carrera muy dura. Los ciclistas recibieron el Furkapass (16,5 km al 6,4 %), el Oberalpass (10,7 km al 5,6 %) y el Albulapass (17,4 km al 6,8 %).

Juan Ayuso entró en la meta de La Punt por delante del danés Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo) y del español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), segundo y tercero respectivamente. Juan Ayuso se destacó en la última ascensión de la jornada, el Albulapass (Cat. Especial con 17,2 Km al 6,7%), logrando coronar con 40 segundos de adelanto sobre un dúo perseguidor formado por Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious) y Rui Costa (Intermarché-Circus-Wanty). Por detras un terceto con Felix Gall, el español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) y el neerlandés Wilco Kelderman (Jumbo-Visma). Ayuso amplió su renta en la bajdamás allá del minuto y que luego supo dosificar para alzarse con el triunfo. El xabiense se coloca tercero en la general, a 18 segundos del líder.
Ayuso : “ Estoy muy contento con esta victoria.
Ayer no tenía piernas y solo sufrí. Hoy, a medida que el ritmo comenzó a aumentar, comencé a sentirme cada vez mejor. Vamos a intentar competir por la general, será difícil, pero lo intentaré hasta el final. Va a ser una gran pelea hasta el domingo y cualquier cosa puede pasar en el camino ”.
6ª: Viernes 16 junio. La Punt (10:48)-Oberwil-Lieli (16:00), 215,3 kms
