Josep Tomàs, subcampeón de España Sub 23 en ruta

Josep Tomàs entra en meta. Foto FCCV
La Selección de la FCCV.

Unai Aznar (Navarra) es el nuevo campeón de España Sub 23 de ruta. El alicantino Josep Tomàs ha sido segundo y Fran Muñoz (Cataluña), tercero. Espectacular la carrera del corredor del Brocar Alé. Primero se fue con Alain Suárez, Sergio Geerlings, Unai Aznar, Diego Uriarte y Hugo de la Calle, a los que se unió Francisco Muñoz. Luego, en el Alto de la Cruz Verde con Unai y Muñoz. Pese a la reacción de un grupo desde atrás supieron mantener la ventaja y llegar a meta. Resultó agónico. A cinco de meta tan sólo tenía 20 segundos sobre sus perseguidores. En el muro final, el navarro demostró su poderío y Josep Tomàs entró a continuación dejando claro que es un ciclista con el que hay que contar de cara al futuro muy cercano. Marc Cabedo ha terminado décimo; Jaume Guardeño, en el puesto 20; Mario Granero, en el 38; y Dani Cepa, en el 43.

Josep Tomàs confesaba con la presea de plata en su mano que «el navarro (Unai Aznar) ha subido muy rápido el empedrado final, pero bien, estoy muy contento. Hemos hecho lo que tocaba cuando tocaba. Faltó un poco de gas al rematar pero no se puede pedir todo».

Pascual Orengo, seleccionador de la FCCV, destacaba «el trabajo de compañerismo y de equipo de todo el grupo. Creo que nuestros chicos han demostrado ser ciclistas y sólo me cabe felicitar a los chavales por su actitud».

El podio sub 23.
Aznar y Tomàs.

Clasificaciones

Josep Tomàs, durante su escapada.

Tres valientes con premio

Hasta el kilómetro 40, nadie ha conseguido consolidarse durante varios kilómetros al frente. El primero en conseguirlo ha sido el murciano Fernando Piñeiro, pero su intento no ha durado demasiado, puesto que apenas diez kilómetros después se ha producido el salto que definiría la carrera. Alain Suárez (Cantabria), Sergio Geerlings (Murcia), Josep Tomás (Comunidad Valenciana), Unai Aznar, Diego Uriarte (Navarra) y Hugo de la Calle (Asturias) han roto la disciplina del pelotón poco antes de producirse el primer paso bajo el arco de meta.

La ventaja de los seis de cabeza ha oscilado durante muchos kilómetros entre el minuto y el minuto y medio y a ellos ha logrado sumarse desde atrás Fran Muñoz gracias a una sensacional cabalgada en solitario. Por detrás, en el pelotón de favoritos, no ha habido entendimiento en ningún momento y a pesar de producirse infinidad de escaramuzas ninguna ha conseguido hacer camino, provocando a su vez una falta de organización en la persecución que ha terminado siendo crucial.

Ya dentro de la vuelta final, en el último paso por el Alto de la Cruz Verde, un cambio de ritmo de Josep Tomás ha provocado que cedieran Suárez, Geerlings y Uriarte -Hugo de la Calle se había quedado previamente- y que quedaran en cabeza Muñoz y Unai Aznar junto al alicantino. Los tres se han entendido bien, sin gastar balas de más, pero imponiendo un ritmo sólido que les ha permitido tmantener su renta estable en torno al minuto.

Ya dentro de los últimos 15 kilómetros, se han formado varios grupos en persecución que han bajado la diferencia a 40”. Finalmente, Jorge Gutiérrez (Extremadura), Pablo García (Madrid), Alejandro Paz (Galicia), Julen Arriola-Begoa (Euskadi) y Raúl López (Aragón) han terminado siendo los cinco ciclistas que se han marchado del pelotón en busca de los tres de cabeza. En los cinco kilómetros finales se han situado a 25”, pero Muñoz, Aznar y Tomás han resistido bien el pulso y han llegado con ventaja al tramo empedrado previo a la línea de meta. Sobre el mismo ha arrancado con decisión y gran fortaleza el navarro para dejar sin respuesta al catalán y al valenciano, que no han podido más que centrarse en la pelea por la plata, mientras Aznar certificaba el doblete.

«Estoy sin palabras, no me creo haber ganado ayer y hoy y quiero dedicárselo a mi madre, que hoy es su cumple y ha hecho muchísimo por mi hermano y por mi», ha confesado Unai Aznar, que al respecto del desarrollo de la carrera ha explicado que «los primeros kilómetros han sido tranquilos, me encontraba bien y me he filtrado en la fuga junto a Uriarte. Contar con dos corredores delante nos ha dado tranquilidad como equipo, ya que la situación era perfecta. En el tramo final, la diferencia que teníamos nos ha generado un poco de incertidubre, pero yo he tirado a tope para que llegáramos porque sabía que tenía medalla y lo prefería a hacer luego 8º o 10º. Ya en el empedrado, aunque no tenía un gramo de fuerza, he tirado con todo lo que tenía hasta meta y lo he podido conseguir». 

Finalmente, el segundo escalón del podio se lo ha llevado Josep Tomás; mientras que el bronce ha sido para Fran Muñoz, al que apenas le han sobrado un par de segundo para conservar el tercer puesto ante el empuje de Jorge Gutiérrez, que desde el grupo perseguidor ha estado cerca de darles caza y se ha hecho con la cuarta plaza. El top 5 lo ha completado uno de los ciclistas locales, Pablo García, llamado a ser uno de los favoritos y autor de un gran tramo final de carrera para meterse entre los cinco primeros.

Fuente. RFEC

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario