
Josep Tomàs logró el pasado sábado en San Lorenzo de El Escorial la medalla de plata en el Campeonato de España de Ruta de la categoría Sub23. Hay que remontarse a junio de 2012 para ver en el podio a un alicantino. En este caso fueron dos. El villenense Ramón Domene logró la primera plaza en la prueba disputada en Béjar y su vecino Cristóbal Sánchez, también de Villena, entró a continuación y se colgó la plata. El vasco Ibai Salas completó el podio
Sánchez atacó a falta de 10 kilómetros, dejando a los corredores con los que rodaba en ese momento. Por detrás llegaba Domene dándole alcance en las calles de Béjar, en un final en subida en el que decidieron las fuerzas de cada uno, llegando Domene más entero. Once segundos después Salas superaba en la lucha por el bronce al castellano-manchego Jesús Alberto Rubio.
Domene, campeón de España cadete de ciclocross en 2006, precisamente por delante de Sánchez, y experto pistard como demuestra una medalla de bronce en el Mundial junior de 2008 y otro metal del mismo valor en la persecución por equipos de la Copa del Mundo de Cali 2010, recuerda ahora con nostálgia aquella fecha. “Ya han pasado once años”, señala antes de confesar que “era mi último año de Sub23 y llegaba sin la presión de otros años. Siempre me señalaban a mí como favorito en carreras de un día, pero nunca llegaba a cuajar. Salió en esta ocasión y de la forma más espectacular. Arranqué yo solo desde el pelotón, pillé a la fuga y la remaché. Había tenido otros triunfos, pero este me lleno mucho porque ya comenzaba a salir el problema que me llevó a bajarme de la bici. A mitad de temporada me tenía que parar por las lesiones y me costaba mucho recuperarme y era genético. Por eso, me supo a gloria y una justificación para poder pasar a profesionales. El Campeonato de España siempre era la carrera candidata para que los Sub 23 pasaran al campo profesional. Lo mismo que ahora sucede con los júniors (Risas)”.

Entiende que “aunque se diga que el Nacional es una lotería cuando el trazado es duro sólo están delante los más fuertes”. El actual corredor del Suministros Dama fue profesional con el Caja Rural. «Sigo corriendo entre amigos y esperando que al hijo le pique un poco gusanillo», concluye.
Óscar Pelegrí, el último campeón de la Comunidad

Si nos fijamos a nivel de la Comunidad, el último oro en un Campeonato de España de Ruta en la categoría Sub 23 lo logró Óscar Pelegrí. Después de haber sido medalla de bronce el año anterior, el betxinense se imponía en 2016 en L’Alquería d’Asnar a sus compañeros de fuga, Jon Irisarri (Euskadi), plata, y Juanjo Agüero (Cataluña), bronce, en una carrera durísima sobre 138 kilómetros. Kike Gutiérrez era el seleccionador de la FCCV.