Rubén Plaza, en 2015, ha sido el último corredor de la provincia en ganar una etapa, honor que también saborearon Aitor González (2004) y Bernardo Ruiz, en dos ocasiones, en 1951

Un total de 14 ciclistas españoles tomarán la salida el sábado en Bilbao en el Tour de Francia 2023. Hay opciones de estar cerca del podio final con Mikel Landa y Enric Mas y de encontrar un triunfo de etapa que se resiste desde el 21 de julio de 2018 con Omar Fraile. En la lista no aparece ningún corredor alicantino. Al final, Juan Ayuso se ha quedado fuera de la carrera porque su preparación era corta por una lesión que tuvo en el inicio de la pretemporada y deberá esperar a 2024.
El último corredor de la provincia en afrontar la prueba gala fue Rafa Valls, en la edición de 2020. El contestano acudió como ayudante de lujo de su líder Landa, pero una caída en la primera etapa lo dejó fuera de la carrera. Rafa se vio atrapado en un accidente a alta velocidad en la Promenade des Anglais a tan solo tres kilómetros para la línea de meta y no pudo tomar la salida en la segunda jornada. Era su su quinta participación. Fue segundo en una etapa del Tour de 2010. La gloria se la robó el francés Sylvain Chavanel en un día que transcurrió entre Tournus y Station des Rousses sobre un recorrido de 165.5 kilómetros.

Rubén Plaza, en 2015, ha sido el último alicantino en ganar en una en la “Grande Boucle”. El ibense protagonizó una galopada en solitario que inició en el ascenso al Col de Manse y terminó «mordiendo el chupete» en honor de su hijo en la meta de Gap. Se metió en la escapada del día, se fue en la subida a Manse, lugar clave de la etapa, y se lanzó a saco en el descenso salvando el acoso del eslovaco Peter Sagan, segundo, a medio minuto. La tercera plaza fue para el colombiano Jarlinson Pantano (Iam).

Anteriormente, en 2004 fue Aitor González el ganador de una jornada en Francia. El vasco, afincado desde niño en San Vicente del Raspeig, ganó en Nimes. Llegó a la meta con 25 segundos de ventaja sobre Nicolás Jalabert y Christophe Mengin, segundo y tercero de la etapa, que se adelantaron también al resto de los fugados. El pelotón llegó a más de 14 minutos. Fue la victoria número 100 del ciclismo español en la prueba gala.

Hasta este día, solo Bernardo Ruiz, en 1951, había sido capaz de subir al podio para celebrar un triunfo de etapa. El oriolano lo hizo por partida doble en Brive y Aix les Bains. Fue la primera vez que un español vencía en dos jornadas de la «Grande Boucle». Volvió al año siguiente con la idea de ganar la carrera y quedó tercero (primer español en el podio de París), detrás de Coppi y Ockers; delante de Bartali, Robic, Magni…
LA LISTA DE LOS 14 CICLISTAS ESPAÑOLES EN EL TOUR DE FRANCIA 2023
El último campeón español de un Tour de Francia fue Alberto Contador en 2009 y la última vez que un español se subió a un podio en París fue Alejandro Valverde en 2015. En esta ocasión participan:
- Marc Soler (UAE)
- Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain)
- Enric Mas, Antonio Pedrero, Álex Aramburu y Gorka Izagirre (Movistar Team)
- Carlos Rodríguez, Jonathan Castroviejo y Omar Fraile (Ineos)
- Juanpe López (Lidl-Trek)
- Luis León Sánchez y David De la Cruz (Astana)
- Ion Izagirre (Cofidis)