
La gallega Lorena Patiño ha revalidado esta mañana en Cartagena su título de campeona de España cadete XCO. La riojana Mónica Estrada ha sido segunda y la madrileña Lucía Sánchez, tercera. Novena plaza para Lidia Benedito, mientras que Zahara Sáez ha entrado en el puesto 22 y Mar Miralles, en el 44.



La jornada ha arrancado las 9:00 h con las pruebas de las cadetes, quienes tuvieron que dar tres vueltas al circuito más la start loop inicial. Una carrera que ha sido dominada, como ya ocurriese el año pasado en Valladolid, por Lorena Patiño, que suma su segundo título como campeona de España de esta modalidad. La gallega, y como tónica habitual en sus carreras, ha impuesto un fuerte ritmo desde el inicio que le ha permitido abrir margen y mantener la renta con sus perseguidoras, entre las que se encontraba la ganadora de la Copa de España, la riojana Mónica Estrada. En tercera posición, se ha podido ver un bonito duelo entre la andaluza Irene García y la madrileña Lucía Sánchez, que finalmente caía del lado de esta última. Patiño entraba en meta con un tiempo de 49’28”, por delante de Estrada que lo hacía a 50’35” de la ganadora, mientras que Sánchez marcaba 51’46. Por selecciones, Andalucía se llevaba el oro, por delante de Catalunya y Aragón, que copaban los otros cajones del podio.



En la categoría masculina cadete Roc Cubí (Cataluña) se ha impuesto al sprint a Guillermo Parrado (Andalucía). Mauro Vega (Galicia), tercero, ha completado el podio. Puesto 27 para Hugo Arnalte. Álex Giner ha entrado en la plaza 36; Vicent Sansano, en la 39; y Jordi Sánchez, en la 55.
Los cadetes continuaron la jornada matinal a partir de las 10:15 h. con un circuito marcado a cuatro vueltas más la start loop, donde se ha podido comprobar la alta competitividad de estos ciclistas, que han tenido que hacer frente a una dura carrera. En la primera vuelta ya se formó un grupo de cuatro corredores en cabeza de carrera, con los gallegos, Xian Alvariño y Mauro Vega, el catalán Roc Cubí y el madrileño Rodrigo Sánchez. No obstante, por detrás se venían produciendo grandes remontadas como la del andaluz Guillermo Parrado. Alvariño sufría problemas, y Parrado llegaba al grupo cabecero que se iba a disputar el campeonato en la última vuelta. Cubí, Sánchez y Parrado dejaron atrás a Vega; sin embargo, posteriormente el madrileño, con una caída, quedaba descolgado de la lucha por el título y ponía en bandeja el sprint al catalán y al andaluz. Cubí, con un poderoso sprint en los últimos metros, se llevó el campeonato por delante de Parrado. A 11 segundos entraba en línea de meta entraba el gallego Mauro Vega. Por selecciones, la medalla de oro ha sido para Catalunya, con la plata y el bronce para Andalucía y Galicia, respectivamente.


