
La etapa final de la Andorra Epic Pyrenees 2023 vio a Hans Becking y José Dias sobrevivir a un pinchazo para cerrar el título. A pesar de que Martin Frey y Simon Stiebjahn ganaron la etapa final. Janina Wüst y Meritxell Figueras Garangou completaron su barrida de victorias de etapa para sellar una carrera casi perfecta para el equipo BUFF MEGAMO.
Después de haber tomado una ventaja de 4 minutos y 40 segundos en la etapa final de la Andorra Epic Pyrenees los hombres de BUFF MEGAMO sabían que solo una mecánica o pinchazo grave probablemente se interponía entre ellos y su primera victoria en la Epic Series. Sin embargo, José Dias coqueteó con el desastre cuando pinchó y casi permitió que Martin Frey y Simon Stiebjahn de Singer Racing reclamaran las camisetas amarillas de Ciovita en la última oportunidad. En la carrera femenina UCI, Janina Wüst y Meritxell Figueras Garangou no se sometieron mutuamente al estrés que Dias y Hans Becking soportaron mientras corrían hacia su cuarta victoria de etapa consecutiva.

La etapa brindó oportunidades tanto para atacar como para un posible desastre. Al igual que en los tres días anteriores, el curso fue una mezcla de escalada ardua, pistas técnicas individuales y senderos de flujo de ciclismo de montaña para construir suaves. El recorrido incluyó 1.570 metros de desnivel y 1.860 metros de descenso, comenzó en el espectacular parque Naturland y terminó con una carrera hacia La Massana sobre una serie de puentes románicos y pasarelas de madera.
Sin embargo, hubo poco o ningún tiempo para que los equipos masculinos de la UCI disfrutaran de la belleza natural y arquitectónica de la etapa. Especialmente porque Singer Racing lo hizo difícil desde el principio. Frey y Stiebjahn no se contentaron con caer sin luchar y presionar a BUFF MEGAMO.
«Comenzando el día con una ventaja de 4:40, habíamos planeado competir de manera conservadora», admitió Becking. «Sabemos que si descendiéramos con seguridad, concederíamos alrededor de 15 segundos a Singer Racing en cada descenso. Pero sin controles de tiempo, eso comenzó a ser estresante. El pinchazo de José nos costó algo de tiempo, pero no fue hasta el último avituallamiento [en Comabella, a falta de 17 kilómetros] que conseguimos un hueco de tiempo con los líderes».
«Nos dijeron que Singer estaba dos minutos por delante, así que sabía que si lo manteníamos consistente, podríamos asegurar la victoria general», agregó Becking. «Pero aún así estaba evitando todas las rocas posibles y despesando mi bicicleta para evitar pinchazos».
«Se siente como si hubiera sido la oveja negra de la Serie Épica», se rió. «Nunca pude conseguir la victoria. Entonces, esto se siente genial; especialmente con José a mi lado. Además, debemos muchas gracias al equipo y a los patrocinadores, con MEGAMO invirtiendo mucho recientemente y el apoyo comprometido a largo plazo de BUFF. ¡Tenemos el mejor apoyo, la mejor mecánica, los mejores fisios y los mejores patrocinadores! Pau [Zamora Pérez] es un jefe de equipo con mucha experiencia, nos facilita el trabajo; Simplemente nos despertamos, comemos y sufrimos, eso es todo. Esta victoria se debe al arduo trabajo de todos».
Frey y Stiebjahn aseguraron su tercera victoria de etapa, de cuatro posibles, pero solo lograron recuperarse en 2 minutos y 17 segundos de los 4 minutos 40 que necesitaban para revertir la ventaja de BUFF MEGAMO. Esto le dio a Becking y Dias el título Andorra Epic Pyrenees 2023 por 2 minutos y 23 segundos, de Singer Racing.
En la etapa final, Sergio Gutiérrez y Pau Marza Bedos se unieron a Singer Racing y BUFF MEGAMO en el podio. El equipo Biking Point – MB2 había sufrido una gran mecánica en la etapa 3, mientras competía por el tercer lugar del día, por lo que el resultado representó una especie de redención para ellos. Sin embargo, no desbancó a Sergio Mantecón y Francesc Guerra Carretero, de SCOTT – Cala Bandida, de la posición final del podio de la clasificación general.

En la carrera femenina UCI, Wüst y Figueras Garangou de BUFF MEGAMO coronaron su dominante victoria general con una cuarta victoria de etapa. La pareja suiza / española nunca se preocupó por sus rivales y defendió con confianza el título que Figueras Garangou ganó junto a Naima Diesner en 2022.
«Es genial», sonrió Wüst. «Le dije a Txell [Figueras Garangou] esta mañana que nunca he hecho cuatro de cuatro. Entonces, le pedí que me ayudara a mantener la calma en las bajadas y no dejarme chocar. Cruzar la línea y asegurar esa cuarta victoria fue fantástico». «Estamos muy contentos», concluyó Figueras Garangou simplemente.

Wüst y Figueras Garangou estuvieron acompañados en los podios de la etapa y de la clasificación general por el Mondraker Team y Protour BCN. Ariadna Ródenas y Pilar Fernández terminaron la carrera de cuatro días a 1 hora, 59 minutos y 29 segundos de las campeonas. Mientras que Marta Torà Milà y Susana Alonso Carballo estaban a 2 horas, 39 minutos y 41 segundos del equipo BUFF MEGAMO.
Fuente. Andorra Epic
Fotos. Carles Iturbe / Andorra Epic