
El miércoles, día 12, comienza la 40 edición de la Vuelta a Zamora 2023. La prueba cuenta con un recorrido espectacular de 5 etapas que promete grandes emociones y con una participación de altura estando los mejores equipos nacionales, además de escuadras procedentes de Portugal, Italia y Estados Unidos. El Brocar Alé competirá con un trío en un gran momento de forma integrado por Pol Hervás, Álvaro Sagrado y Josep Tomàs, además de por Yonatan Shachan, Iker Soriano y Cameron Preece. También participan los Froiz Miguel Juan y Alejandro Gómiz y el corredor del High Leve Andrés Ripoll.



Esta tarde, a las 18 horas, en la Finca La Harinera de Zamora (ctra de Villalpando, km 2), tendrá lugar la presentación de la ronda y la de los 20 equipos participantes con el speaker de la Vuelta a España, Juan Mari Guajardo.
Cinco etapas muy exigentes
Comenzará la carrera el miércoles en Villafáfila, debiendo cubrir poco más de 100 kilómetros hasta Benavente, donde aguardará un circuito final al que se dará tres vueltas, estando la meta situada tras la dura Cuesta del Hospital. Al día siguiente, de nuevo salida llana desde Muga de Sayago para afrontar unos últimos kilómetros en subida a Villalcampo. Ascensión de sobra reconocible para todos por ser punto clave del Trofeo Caja Rural-GP San José del mes de marzo.
En el ecuador de la carrera llegará el primer día marcado en rojo, ya que hasta 9 cotas habrá que superar entre Perilla de Castro y Carbajales de Alba. Un día al más puro estilo de clásica en el que a más de uno la sucesión de muros le puede pasar factura.
Pero si hay una jornada que podemos catalogar como reina, esa será la cuarta por la comarca de la Alta Sanabria. Desde Lubián partirá el pelotón para superar puertos conocidos como Padornelo, Ladiairo y Marabón, cada uno de ellos coronados en dos ocasiones. Con más de 120 kilómetros en las piernas se escalará el definitivo alto del Parque Eólico de Lubián-Grupo Ibereólica Renovales, tratándose de una subida de 6 kilómetros a una media cercana al 10%.
Acabará el domingo la fiesta ciclista zamorana con una etapa de 111 kilómetros en la que se tendrá muy presente a varios de los patrocinadores de esta vuelta. La salida, como el año pasado, se realizará desde la sede de Cobadu en Villaralbo, pasando poco después por la puerta de Moralejo Selección y acabando en la Bóveda de Toro, donde se finalizará con un corto circuito en el que se pondrá en juego el Premio del Grupo CT.
El recorrido
Etapa 1. Día 12. Villafáfila – Benavente. 11h-109 km. Rutómetro

Etapa 2. Día 13. Muga de Sayago – Villalcampo. 11h-136Km. Rutómetro

Etapa 3. Día 14. Perilla de Castro – Carbajales de Alba. 11h-140Km. Rutómetro

Etapa 4. Día 15. Lubián – Parque Eólico de Lubián (Grupo Ibereólica). 12h-133Km. Rutómetro

Etapa 5. Día 16. Villaralbo (COBADÚ) – La bóveda de Toro (Grupo CT). 11h-111Km. Rutómetro
