
El equipo Brocar Alé sigue de racha. Pol Hervás se ha impuesto al esprint en la primera etapa de la Vuelta a Zamora que ha llevado al pelotón de Villafáfila a Benavente, tras 109 kilómetros de recorrido. Gabriel Ochando ha sido segundo (Zamora) y Daniel Cavia (Gomur), tercero. El corredor de la Fundación Benicadell luce el primer maillot de líder de la ronda castellano-leonesa.
En el acto de entrega de maillots estuvieron presentes Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente, y Elena Justo, concejala de Feportes, así como José Manuel Salvador, diputado de Comarca, Primitivo Santos, director de Caja Rural Zamora, Mateo García, responsable de Lácteas Cobreros y Gloria Lorenzo, representante de Grupo CT. El ganador del día, Pol Hervás, acaparó la mayoría de los aplausos al recibir el maillot amarillo de líder de la Diputación de Zamora, el azul de la regularidad de Lácteas Cobreros y el blanco de la combinada de Grupo CT. El blanco y rojo del Hotel Casa Aurelia era para Jorge Gálvez, primer ciclista en pasar por ese alto de Dehesa Mangas, mientras que el verde de las metas volantes de Caja Rural Zamora se lo enfundaba Lorenzo Ghirardi y el rojo y negro de Moralejo Selección quedaba en propiedad de Daniel Cavia como mejor joven. Además, el premio de la combatividad-Honza era para Conn McDunphy, el de mejor zamorano para Diego García (Zamora Enamora) y el mejor equipo del día, premio otorgado por Grupo Ibereólicas Renovables, acababa siendo el CC Padronés Cortizo.


Pol Hervás: «El objetivo era ganar y lo hemos conseguido. Hemos trabajado todo el equipo para ello y tengo que agradecerles a mis compañeros este triunfo. La etapa de hoy parecía sencilla, entre comillas, pero se ha ido muy rápido durante un tramo. Había muchísimo caos en los últimos kilómetros, todo el mundo quería entrar delante, pero gracias a mis compañeros he podido entrar en la última curva en sexta posición y a partir de ahí me he decido arrancar. Un corredor había cogido unos metros, pero ha tenido una avería y me he aprovechado de ello».


Arrancó la Vuelta Ciclista a Zamora con un gran ambiente y mucho público en el centro de la localidad de Villafáfila. No tardaría en formarse la fuga del día con cinco ciclistas que llegaron a abrir una brecha de casi 2 minutos con el pelotón cuando se alcanzaban los primeros 20 kilómetros del día. La escapada, muy cosmopolita con el italiano Ghirardi (Rostese), el irlandés McDunphy (Team California), el colombiano Malaver (Maglia-Tecnosylva) y los españoles Trujillo (Eiser-Hirumet) y Ceballos (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), vio como el pelotón se le echaba encima poco antes de comenzar la única cota puntuable del día, el alto de Dehesa Mangas. Por la cima pasaba en primer lugar Jorge Gálvez, del equipo local Zamora Enamora, asegurándose la presencia en el podio al final del día como líder de la montaña. El camino hasta Benavente se hizo con el grupo principal volando, sin que pudiera formarse ningún otro corte.
En la primera subida a la Cuesta del Hospital se volvían a mover McDunphy y Ghirardi para pelear la segunda meta volante, llevándose el gato al agua el del conjunto transalpino. Desde ese momento, tres giros a un circuito de 12 kilómetros en el que Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea) se situó como protagonista con un ataque en la penúltima vuelta, manteniendo un precioso pulso con el pelotón lanzado por los chicos del Brocar-ALÉ.
Finalmente, el ciclista del equipo navarro era neutralizado cuando se superaba la pancarta de los últimos 4 kilómetros, y todo quedaba dispuesto para que el sprint decidiese el triunfador del día. En la rampa de la Cuesta del Hospital era Pol Hervás el que desplegaba su fuerza y conseguía alzar los brazos por delante de Gabriel Ochando (Zamora Enamora) y Daniel Cavia (Gomur-Cantabria Infinita).
Etapa 2. Día 13. Muga de Sayago – Villalcampo. 11h-136Km. Rutómetro
