
Este domingo, día 6 de agosto, se disputa el XIII Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel Ruta del Vino Ribera del Duero, última prueba de la Copa de España Júnior Cofidis. Pablo Lopistao (Electromercantil GR-100), líder de la competición, defiende su posición con 134 puntos en la general. Por detrás, en 2º lugar con 129 puntos Hodei Muñoz (Alimco-Campagnolo) y Antonio Ramírez (Lucta-Granja Rinya) es tercero -114 puntos-.
Los corredores tomarán la salida desde la ciudad vallisoletana a partir de las 10:30 horas, con el imponente Castillo de Peñafiel como testigo de lujo, para emprender la marcha sobre el recorrido de 126 kilómetros propuesto por la organización del C.D. Pucela. Por el camino, los inscritos dejarán atrás las localidades de Mélida, donde tendrá lugar la salida real; Castrillo de Duero, Valdearcos, Villafuerte, Campaspero y Fompedraza antes de emprender el regreso hacia Peñafiel, con una última ascensión sobre la fortaleza que emplazará el final del evento en un entorno de gran valor cultural y paisajístico.

A lo largo del trayecto los ciclistas acometerán un total de cuatro subidas de tercera categoría a los altos de Roa, Castrillo Tejeriego, La Yesera y La Armedilla que se antojan claves para fijar los cortes dentro del pelotón. No obstante, la última ascensión al Castillo será determinante para la resolución de la prueba como es habitual.