Delio Fernández gana en el Alto de la Torre y se viste de líder de la Volta a Portugal

El gallego Delio Fernández (AP Hotels & Resorts-Tavira-SC Farense) ganó hoy la quinta etapa de la Volta a Portugal Continente, de 184,3 kilómetros, entre Mação y Alto da Torre, en Serra da Estrela, y es el nuevo líder. Rafael Silva (Efapel Ciclismo), Afonso Silva (Kelly-Simoldes-UDO), João Matias (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua), Diogo Barbosa (AP Hotels & Resorts-Tavira-SC Farense) y Tomás Contte (Aviludo-Louletano-Loulé Concelho) abandonaron el pelotón en el kilómetro 18 y amenizaron la primera fase de la etapa. La diferencia nunca superó los tres minutos, debido al trabajo de las Glassdrive-Q8-Anicolor en el pelotón. Margen suficiente para que el maillot amarillo se adelantara en los goles voladores, guiñando un ojo a la clasificación por puntos. Y también que Diogo Narciso sea el primero en las montañas secundarias, protegiendo la condición de mejor escalador de su compañero João Macedo. Pero a 30 kilómetros de la meta, la fuga terminó.

La subida a la Torre, desde Covilhã, comenzó como se esperaba, con el Glassdrive-Q8-Anicolor disparando en todas direcciones, poniendo a tres hombres al frente de la carrera, aunque el ganador del año pasado, Mauricio Moreira, despegó justo después de la salida de Covilhã. James Whelan, Frederico Figueiredo y Artem Nych llegaron a destacar. Resulta que, desde las primeras rampas en adelante, la configuración de la subida era distinta a la habitual en años anteriores. Un nutrido grupo, con varios equipos, incluidos extranjeros, representados al frente de la carrera. Fue así, con un stop-and-go, en push-pull, que llegamos a Penhas da Saúde, de ahí sobresalieron cuatro hombres: Delio Fernández (AP Hotels & Resorts-Tavira-SC Farense), Jesús del Pino (Aviludo-Ayuntamiento de Louletano-Loulé), Colin Stüssi (Team Vorarlberg) y Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi). El español de Louletano perdió el contacto con sus compañeros. Si Del Pino se quedó atrás, Delio Fernández se adelantó. Se aisló a menos de dos kilómetros de meta y pedaleó hacia la victoria de etapa y por el maillot amarillo. El segundo clasificado fue el suizo Colin Stüssi, a 6 segundos. Txomin Juaristi cerró el podio a 19 segundos. Los tres primeros de la etapa también ocupan el top 3 de la general. Delio Fernández tiene 5 segundos de ventaja sobre Colin Stuüssi, mientras que Txomin Juaristi está a 10 segundos.

En el resto de clasificaciones, sólo Daniel Babor (Caja Rural-Seguros RGA) mantiene el liderato, a nivel de puntos, con el que inició la etapa. En las otras mesas, todo cambió. Delio Fernández es el rey de los escaladores, Afonso Eulálio (ABTF Betão-Feirense) es el mejor joven y Euskaltel-Eusladi empezó a comandar equipos.

CLASIFICACIONES

6ª: Martes 15 agosto. Penamacor-Guarda, 168,5 kilómetros

El martes discurre la sexta etapa, de 168,5 kilómetros, entre Penamacor y Guarda, en un recorrido lleno de altibajos, coincidiendo el final con un premio de montaña de tercera categoría.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario