
El gallego Delio Fernández (AP Hotels & Resorts-Tavira-SC Farense) ganó hoy la quinta etapa de la Volta a Portugal Continente, de 184,3 kilómetros, entre Mação y Alto da Torre, en Serra da Estrela, y es el nuevo líder. Rafael Silva (Efapel Ciclismo), Afonso Silva (Kelly-Simoldes-UDO), João Matias (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua), Diogo Barbosa (AP Hotels & Resorts-Tavira-SC Farense) y Tomás Contte (Aviludo-Louletano-Loulé Concelho) abandonaron el pelotón en el kilómetro 18 y amenizaron la primera fase de la etapa. La diferencia nunca superó los tres minutos, debido al trabajo de las Glassdrive-Q8-Anicolor en el pelotón. Margen suficiente para que el maillot amarillo se adelantara en los goles voladores, guiñando un ojo a la clasificación por puntos. Y también que Diogo Narciso sea el primero en las montañas secundarias, protegiendo la condición de mejor escalador de su compañero João Macedo. Pero a 30 kilómetros de la meta, la fuga terminó.
La subida a la Torre, desde Covilhã, comenzó como se esperaba, con el Glassdrive-Q8-Anicolor disparando en todas direcciones, poniendo a tres hombres al frente de la carrera, aunque el ganador del año pasado, Mauricio Moreira, despegó justo después de la salida de Covilhã. James Whelan, Frederico Figueiredo y Artem Nych llegaron a destacar. Resulta que, desde las primeras rampas en adelante, la configuración de la subida era distinta a la habitual en años anteriores. Un nutrido grupo, con varios equipos, incluidos extranjeros, representados al frente de la carrera. Fue así, con un stop-and-go, en push-pull, que llegamos a Penhas da Saúde, de ahí sobresalieron cuatro hombres: Delio Fernández (AP Hotels & Resorts-Tavira-SC Farense), Jesús del Pino (Aviludo-Ayuntamiento de Louletano-Loulé), Colin Stüssi (Team Vorarlberg) y Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi). El español de Louletano perdió el contacto con sus compañeros. Si Del Pino se quedó atrás, Delio Fernández se adelantó. Se aisló a menos de dos kilómetros de meta y pedaleó hacia la victoria de etapa y por el maillot amarillo. El segundo clasificado fue el suizo Colin Stüssi, a 6 segundos. Txomin Juaristi cerró el podio a 19 segundos. Los tres primeros de la etapa también ocupan el top 3 de la general. Delio Fernández tiene 5 segundos de ventaja sobre Colin Stuüssi, mientras que Txomin Juaristi está a 10 segundos.
En el resto de clasificaciones, sólo Daniel Babor (Caja Rural-Seguros RGA) mantiene el liderato, a nivel de puntos, con el que inició la etapa. En las otras mesas, todo cambió. Delio Fernández es el rey de los escaladores, Afonso Eulálio (ABTF Betão-Feirense) es el mejor joven y Euskaltel-Eusladi empezó a comandar equipos.
6ª: Martes 15 agosto. Penamacor-Guarda, 168,5 kilómetros

El martes discurre la sexta etapa, de 168,5 kilómetros, entre Penamacor y Guarda, en un recorrido lleno de altibajos, coincidiendo el final con un premio de montaña de tercera categoría.