
El suizo Colin Stüssi (Team Voarlberg) ha ganado hoy la séptima etapa de la Volta a Portugal Continente, un recorrido de 162,6 kilómetros entre la Torre de Moncorvo y la cima de la sierra de Larouco, colocándose en primer lugar de la clasificación general.
El escenario tardó en definirse. La primera fuga digna de ese nombre se produjo recién en el kilómetro 72, reuniendo a doce hombres al frente. Uno de ellos fue César Fonte (Rádio Popular-Paredes-Boavista), en la lucha por la clasificación de la montaña.
El ascenso a primera categoría de Torneiros provocó un fuerte acercamiento entre los fugitivos y el grupo de favoritos, del que partió Delio Fernández (AP Hotels & Resorts-Tavira-SC Farense) segundo en la general. La cercanía no fue suficiente para impedir que César Fonte tomara la delantera y reforzara su dominio en la clasificación de escaladores.
Un grupo de unas 40 unidades inició la ascensión desde Montalegre hasta la cima de Larouco entre los que iban Jaume Guardeño (Team Caja Rural-Seguros RGA). El Glassdrive-Q8-Anicolor marcó el ritmo y seleccionó el grupo de favoritos. Pero la principal víctima fue un miembro del equipo, el maillot amarillo en la salida, Artem Nych, que se fue a unos 4 kilómetros de la meta.
A partir de ese momento, Afonso Eulálio (ABTF Betão-Feirense) aceleró el paso, actuan8do en representación de António Carvalho, para distanciar al líder de Artem Nych. A pesar de que el final coincidía con un premio de montaña de primera categoría, el triunfo se decidió al sprint, entre seis ciclistas. El más fuerte fue Colin Stüssi, contra Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) y António Carvalho, segundo y tercero, respectivamente.
Con este resultado de etapa, la clasificación general volvió a sufrir grandes cambios, confirmando que se trata de la Volta a Portugal más abierta e impredecible de la última década.
Colin Stüssi se viste de amarillo, confirmando las credenciales que, este año, ya había dejado patentes con el 11º puesto en la Vuelta a Austria, carrera que contó con la presencia de cuatro WorldTeams. Artem Nych cayó al segundo lugar, 28 segundos por detrás. Luis Ángel Maté es tercero, a los 34.
Daniel Babor (Caja Rural-Seguros RGA) mantiene el maillot de puntos, César Fonte reforzó su primacía en la montaña y Afonso Eulálio consolidó su condición de mejor joven. Por equipos, domina Euskaltel-Euskadi.
Fuente. Federación Portuguesa de Ciclismo
8ª: Viernes 18 agosto. Boticas-Fafe, 146,7 kilómetros
