«¿No estaremos llevando el ciclismo a un camino de difícil retorno?»

Opinión de Rubén Gorospe. Exciclista y exdirector (*)

REFLEXIÓN

¿A dónde va el ciclismo?
¿No lo estaremos llevando a un camino de difícil retorno ?
Me rondan un montón de dudas y preguntas. Resulta que hoy en día, en el ciclismo, si no triunfas a los 22 años ya te ponemos un interrogante. ¿Acaso no se han ganado el Tour con 26 o 27, 28, 29 años …, y además dando un auténtico espectáculo?
¿Qué escuelas y sociedades ciclistas van a seguir trabajando horas y horas y día a día, a cambio de nada, para que cuando tú corredor de escuelas o cadetes destaque un poco, y tenga que dar el salto a la siguiente categoría, te lo arrebaten para llevarle a esos equipos juveniles “aliados con los equipos pro tour”?
¿Qué va a pasar con ese juvenil que apenas le aprieta la goma del culotte, porque su desarrollo va más lento que el de sus compañeros y no destaca como ellos?
¿Tendrá equipo en aficionados para que siga su carrera deportiva? Pues seguramente no, pero no por falta de calidad, sino porque no habrá equipos aficionados….
¿Merecerá la pena tener equipos aficionados si los equipos pro se abastecen directamente de esos equipos juveniles que están pactados con ellos?
Y, ¿qué pasará con esas sociedades que tienen equipo de juveniles?
¿Serán de segunda? ¿Prescindirán de sus equipos de juveniles? ¿Desaparecerán ante la hegemonía de esos equipos filiales de pro? Entonces, ¿quién organizará las carreras amateurs entonces?
He estado muchos años en aficionados como director y hemos ganado todo tipo de carreras y vueltas. También ha habido años en los que no hemos sumado victorias, pero así es el ciclismo. Y siempre hemos respetado el trabajo de las sociedades y categorías inferiores.
Yo, a todos esos “iluminados”, les propongo un reto. A ver si son capaces de pasar al campo profesional, como lo hizo el equipo aficionado de Cafés Baque por poner un ejemplo.
Porque, si no sale bien su invento, ¿quedarán equipos aficionados para volver a empezar, o el daño, será ya irreparable?

(*) Facebook de Rubén Gorospe

PD. Unas reflexiones de Rubén Gorospe surgidas a raíz de conocerse que despues de casi cinco décadas por las carreteras el Baqué Team no continuará en 2024. Una escuadra que comenzó el 17 de marzo de 1978 en Durango y con la que corredores como Julián Gorospe, Igor Astarloa, David Etxeberria, Iban Mayo, Joseba Beloki, Unai Etxeberria o Pedro Horrillo, entre otros muchos, dieron el salto al profesionalismo.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario