Adrián Bustamente vence en Fafe y Jaume Guardeño termina en el puesto 22

El colombiano Adrián Bustamante (Kelly-Simoldes-UDO) ganó hoy la octava etapa de la Volta Portugal Continente, una selectiva conexión de 146,7 kilómetros entre Boticas y Fafe. El suizo Colin Stüssi (Team Vorarlberg) retuvo el maillot amarillo. Jaume Guardeño ha terminado en el puesto 22.

La etapa fue atacada desde el inicio, con una fuga, en el kilómetro 7,5, junto a Mauricio Moreira y James Whelan (Glassdrive-Q8-Anicolor), Iñigo Elosegui (Equipo Kern-Pharma), Antonio Soto y Andoni López de Abetxuko (Euskaltel- Euskadi), Rodrigo Caixas (Credibom-LA Alumínios-Marcos Car), Samuel Blanco (AP Hotels & Resorts-Tavira-SC Farense) y Luís Fernandes (Rádio Popular-Paredes-Boavista). La presencia de James Whelan al frente -rápidamente desacompañado por Moreira, que despegó- puso al pelotón en alerta máxima. La diferencia llegaba a más de tres minutos, pero el Team Vorarlberg reducía el margen, para mantener a raya la ventaja del maillot amarillo, Colin Stüssi.

Este acercamiento del pelotón a la fuga, paradójicamente, dio descanso a la selección austriaca. Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua tomó las riendas del pelotón, con la vista puesta en la posibilidad de que Leangel Linarez marcara para la clasificación de la regularidad. El esfuerzo del equipo de Mortágua no rindió frutos. Pero los prófugos eran casi visibles y se reducían a cuatro elementos: James Whelan, Antonio Soto, Samuel Blanco y Rodrigo Caixas. Al administrar las capacidades a su disposición, Vorarlberg nuevamente permitió que el escape ganara algo de terreno, pero de manera controlada. El largo tramo sobre tierra batida, tras el primer paso a meta, diezmó al pelotón y redujo la escapada a Whelan y Soto. Los que quedaban del pelotón acabaron escapándose a 5 kilómetros de la meta, en gran parte por iniciativa de Kelly-Simoldes-UDO, que controlaba la carrera tras el final del tramo de tierra. Adrián Bustamante igualó el esfuerzo de sus compañeros y triunfó, relegando a los puestos inmediatos a Mikel Iturria y Luis Ángel Maté, ambos de Euskaltel-Eusladi.

Colin Stüssi sigue vestido de amarillo. Ahora tiene dos corredores a 28 segundos, Artem Nych, segundo, y Luis Ángel Maté, tercero. Las diferencias para el resto de candidatos se mantienen como estaban al inicio de la etapa. El resto de las calificaciones se mantuvo igual. El checo Daniel Babor (Caja Rural-Seguros RGA) al frente por puntos, César Fonte (Rádio Popular-Paredes-Boavista) al mando de la montaña, Euskaltel-Euskadi al frente de la general y Afonso Eulálio (ABTF Betão-Feirense) al to ser el mejor joven, a pesar de un hueco en la zona de tierra del escenario.

Fuente. Federación Portuguesa de Ciclismo

Clasificaciones

9ª: Sábado 19 agosto. Paredes-Capilla de Senhora da Graça, 174,5 kilómetros

La novena etapa, a disputarse este sábado, promete ser decisiva. Con salida en Paredes y final en Senhora da Graça, la última subida, de primera categoría, estará precedida por las subidas de Gandra (4ª cat., km 11,6), Marão (1ª cat., km 96,7 km), Velão ( 4ª categoría, km 112,1) y Barreiro (1ª categoría, km 133,4).

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario