James Whelan gana en la cima de la Senhora da Graça, Jaume Guardeño termina quinto y Colin Stüssi es más líder de la Volta Portugal

Afonso Eulálio sigue siendo el mejor joven, con el alteano a continuación, a siete segundos, a falta de la CRI (16,3 Km.) del domingo
Jaume Guardeño ha entrado quinto en la penúltima etapa.

El australiano James Whelan (Glassdrive-Q8-Anicolor) ganó hoy la novena etapa de la Vuelta a Portugal Continente, un recorrido de 174,5 kilómetros entre Paredes y la cima de Senhora da Graça. Séptimo en cruzar la meta, el suizo Colin Stüssi (Team Vorarlberg), que se quedó con el maillot amarillo y ganó ventaja sobre los que eran los más cercanos adversarios.

Fue, por tanto, un viaje agridulce para Glassdrive-Q8-Anicolor, que ganó la etapa, pero vio las principales apuestas de la general, Artem Nych y Frederico Figueiredo, dando paso a Stüssi, pero también a Henrique Casimiro (Efapel Cycling) y António Carvalho (AABTF Betão-Feirense).

Espectacular Jaume Guardeño. El joven alteano completó una gran subida final a Senhora da Graça, finalizando en quinto lugar después de rodar casi toda la etapa en grupos cabeceros. A falta de la contrarreloj de mañana, se sitúa 2º en la clasificación de los jóvenes. Eugenio Sánchez (Equipo Kern Pharma) ha entrado en el puesto 27 tras estar en la fuga.

El marcado perfil montañoso unido al alto ritmo, hizo que el pelotón se rompiera casi desde el inicio, quedando en cabeza de carrera un grupo de una treintena de unidades. Allí se filtró Guardeño, quien probó una aventura junto a Pablo García (BAI) pero acabaron siendo absorbidos por el resto de los escapados.

El paso por los puertos fue menguando el grupo de fugados hasta empezar la subida a Senhora da Graça, cuando empezaron los ataques entre los favoritos de la general. Guardeño se mantuvo a una distancia manejable, sabiendo regular esfuerzos a pesar de su condición de stagiaire y llegando a meta en una meritoria quinta plaza en la que es su primera carrera con profesionales.


El maillot amarillo cada vez se encuentra más cómodo en lo más alto de la clasificación. El subcampeón, a 45 segundos, es Henrique Casimiro. Artem Nych es tercero, a 1m00s, y António Carvalho es cuarto, a 1m06s. Será entre estos cuatro entre los que se decidirá todo, mañana, en la contrarreloj final.

Cuentas ya cerradas en los rankings de puntos y montaña. Daniel Babor (Caja Rural-Seguros RGA) y César Fonte (Rádio Popular-Paredes-Boavista) ya ganaron estas clasificaciones, solo faltando llegar a la final de la competencia. A pesar de ceder mucho antes de la meta, Afonso Eulálio sigue siendo el mejor joven, con Jaume Guardeño, segundo. El Glassdrive-Q8-Anicolor pasó al frente del equipo en general.

Fuente. Federación Portuguesa de Ciclismo

Jaume Guardeño“Ha sido una etapa muy bonita en la que he podido disfrutar un montón. He estado escapado desde el kilómetro 60 de carrera. 110 kilómetros en fuga y muy buenas sensaciones, la verdad. Fui hacia delante con Garchu pero nos volvieron a coger, y en el último puerto fue aguantar y sufrir todo lo posible porque sabía que estaba cerca de poder ponerme líder de los jóvenes. Finalmente he podido hacer quinto en la etapa y colocarme a 7 segundos del maillot de los jóvenes. Creo que es para estar muy contento a falta de la última crono de mañana, que será decisiva”.

Eugenio Sánchez: «He dado lo que tenía para poder aguantar con el grupo del líder en la subida dura antes del alto final de la Senhora da Graça y poder empezar abajo de puerto con opciones. Las piernas no eran las mejores y la tos me lleva arrastrando ya unos días complicados. De todas formas hemos resuelto bien las situaciones adversas para poder dar de mi el máximo».

Clasificaciones

10ª: Domingo 20 agosto. Viana do Castelo, 16,3 kilómetros contrarreloj individual



La Vuelta a Portugal finaliza este domingo. Las últimas carreras tendrán lugar en Viana do Castelo, con una contrarreloj de 18,2 kilómetros, con salida en la parte baja de la ciudad y final en la cima de Santa Luzia.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario