Claudia Xiangfeng y Claudia Castaño acumulan experiencias con el maillot del Fuenlabrada después de tres jornadas muy exigentes

La bejarana Natalia Ovejero (Rio Miera/Meruelo/Cantabria Deporte) ganó hoy la II Vuelta a Portugal Femenina Sub 19, resistiendo los ataques de la ecuatoriana Natalie Revejo (Matos Mobility/Optiria Women Team), que se impuso en la última etapa, 61 kilómetros que conectaron Cartaxo a la sierra de Montejunto. Alejandra Neira (Seleção da Galicia) ganó la Vuelta a Portugal Femenina en la categoría sub-17. Puestos 16 y 41 de Claudia Xiangfeng y Claudia Castaño, respectivamente, en la general.
Xiangfeng quedó la 17 en la última etapa. Pudo terminar a pesar de la caída del día anterior. Sufrió pero lo dio todo. También tuvo que sufrir de lo lindo en el último puerto Castaño, pero estos tres días le han servido para acumular experiencias con el maillot del Fuenlabrada.
El calor sofocante y el respeto que impone la meta en la cima -6,4 kilómetros de subida entre Vila Verde dos Francos y Montejunto- frenó al pelotón, que rodó siempre compacto y a baja velocidad (media de 26,483 km/h en la etapa).
Natalia Ovejero, beneficiándose de la larga escapada de ayer, comenzaba la etapa final con una ventaja de 1m13s sobre Natalie Revejo. Hoy sufrió, subiendo para intentar aferrarse al maillot amarillo. Era novena en la meta, a 53s de la rival más directa. Cumplió el objetivo de suceder a Mariana Líbano como ganadora de la Volta a Portugal Femenina Sub-19.
Después de todo, Natalia Ovejero se coronó reina en la cima de Montejunto. Ganó la ronda por 10 segundos sobre Natalie Revejo. La tercera, a 2m05s, fue Alejandra Neira. La mejor portuguesa de la general fue Marta Carvalho (Extremosul/Hotel Alísios/CA Terras do Arade), a 2m43s de la vencedora.


“El esfuerzo de la etapa de ayer lo pagué en los primeros kilómetros de ascensión, pero encontré mi ritmo y acorté las distancias, hasta que conseguí quedarme con el maillot amarillo. Dedico esta victoria al equipo, que trabajó muy bien para lograrlo, y también a mi familia, que me apoyó después de algunas paradas por enfermedad”, dijo la ganadora de la carrera.
La pelea entre las sub-17 subcampeonas la ganó claramente Alejandra Neira, segunda en la general. Irene Moreno (Rio Miera/Meruelo/Cantabria Deporte) ocupaba el segundo puesto entre las menores de 17 años, a 34 segundos de su compatriota. La tercera fue otra española, Celia Torres (UC Fuenlabrada/Ricon De La Victoria), a 46 segundos. La mejor cadete portuguesa fue Maria Marques (Matos-Cheirinhos/Vila Galé/Etopi), cuarta, con 2m01s.
“Estoy muy contenta de ser la mejor joven y muy orgullosa del resultado y de las buenas sensaciones de la última etapa, que ha sido muy dura”, reaccionó la gallega Alejandra Neira ante su éxito en Portugal.
Marta Carvalho ganó la clasificación por puntos, Natalie Revejo se coronó mejor escaladora y Rio Miera/Meruelo/Cantabria Deportes se impuso por equipos.


Fuente. Federación Portuguesa de Ciclismo