Daniel Tenorio está a 104 kilómetros de ganar la Volta a Portugal de Juniores tras el triunfo de Pablo Lospitao en la penúltima etapa

Lospitao ha entrado en meta por delante de Tenorio.

La tercera y penúltima etapa de la Volta a Portugal de Juniores confirmó una vez más el dominio español en la carrera e intensificó la lucha a dos bandas por el maillot amarillo. Pablo Lospitao (Electromercantil/GR100) fue el primero en cruzar la meta en Manteigas, pero Daniel Tenorio (GSport+Vatios) respondió de la mejor manera, manteniendo la ventaja en más de 50 segundos. Con inicio en Almeida y final en Manteigas, la tercera etapa fue la más larga y una de las más exigentes de la competición, con un total de 120,1 kilómetros, marcados por un premio de montaña de primer nivel al final.

Hasta la primera meta volante, en Vale de Estrela, en el kilómetro 70,3, apenas hubo movimiento. A partir de entonces, un grupo de 37 ciclistas se hizo con el frente de carrera, dos de ellos se escaparon y tenían una ventaja de 55 segundos sobre el pelotón y 30 sobre el grupo perseguidor. Sin embargo, cerca de la última meta volante, coincidiendo con el primer paso por la meta final, el pelotón ya volvía a estar compacto. A esto siguió el primer ataque, en el inicio de la ascensión al premio de montaña de primera categoría en la Estrada Florestal de Manteigas, situada a 12 kilómetros del final. Tiago Santos (Alcobaça CC/Crédito Agricola-ALC) fue el primero en arriesgarse, pero se encontró con la respuesta de Pablo Lospitao, Daniel Tenorio, Andrey André (Landeiro/KTM/ACR Roriz Cycling Academy) y José Moreira (Silva & Vinha /ADRAP/Sentir Penafiel), que superó este orden en la cima de la ascensión.

El podio a falta de una jornada.

El grupo quedó entonces reducido a cuatro ciclistas -se quedó atrás Andrey André-, que disputaron la etapa hasta los últimos metros. Pablo Lospitao fue el más rápido en cruzar la meta, con 3h20m40s, un segundo menos que Daniel Tenorio, segundo, José Moreira, tercero, y Tiago Santos, cuarto. Al fin y al cabo, Daniel Tenorio mantuvo el maillot amarillo, con 53 segundos de ventaja sobre Pablo Lospitao, líder en puntos, y 2m57s sobre Finley Hawker (ABTF Betão/Bairrada), que comanda el equipo juvenil, a falta de una sola etapa. El líder general individual es también el primero en la clasificación de montaña. Cabe destacar también el ABTF Betão/Bairrada, que es líder entre los distintos equipos.

“Ha sido una etapa larga y dura, con muchas subidas. Dejamos trabajar al equipo del líder y atacamos aquí en Manteigas. Aumenté el ritmo en los últimos 12 kilómetros y acabé ganando la etapa. Mañana intentaremos ganar la Volt o al menos hacerlo lo mejor que podamos. Lo hemos hecho muy bien y queremos seguir así”, explicó Pablo Lospitao tras la etapa.

“La etapa fue muy difícil. Empezamos con ventaja, pero teníamos rivales muy fuertes. Sin embargo, nuestro equipo controló muy bien la carrera y al final quedé segundo detrás de Pablo Lospitao, que estuvo muy fuerte. Mañana intentaremos mantener el liderato para poder ganar la general”, afirmó el líder Daniel Tenorio.

Clasificaciones

Este domingo será el día de la cuarta y última etapa de la 17ª Vuelta Junior a Portugal. El viaje, de 104 kilómetros, saldrá de Mêda a las 10:30 horas con destino a Celorico da Beira, donde está prevista la llegada a las 13:20 horas. Los cuatro premios de montaña, todos de tercera categoría, son el plato fuerte del escenario de todas las decisiones.

Fuente. Federación Portuguesa de Ciclismo

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario