
La Vuelta Ciclista a España llega el miércoles a la Comunidad Valenciana y vivirá cuatro jornadas de mucho nivel por sus carreteras. Morella, Burriana, La Vall d’Uixó, Oliva, Dénia o Xorret de Catí acogerán un final o salida de etapa y las jornadas con final en Javalandre y Xorret del Catí marcarán las diferencias de la primera semana. Una lástima no poder contar con la presencia de Manuel Peñalver para la jornada en Oliva, una etapa que tenía apuntada en su calendario en rojo. La decisión del Burgos BH de dejarlo fuera de la lista sigue siendo inexplicable ya que era un corredor llamado a luchar por ese triunfo en tierras valencianas y sus seguidores iban a estar animándole.
Morella > Burriana 30/08/2023 – Etapa 5 – 186,5 km – Media montaña. Rutómetro

La Vall d’Uixó > Pico del Buitre. Observatorio Astrofísico de Javalambre 31/08/2023 – Etapa 6 – 183,5 km – Montaña. Rutómetro

Utiel > Oliva 01/09/2023 – Etapa 7 – 201 km – Llana. Rutómetro

La Comunidad Valenciana será la protagonista de La Vuelta a partir del miércoles 30 de agosto tras su periplo catalán y andorrano de los primeros días de carrera que hoy culmina en Tarragona. Los ciclistas recorrerán la provincia de Castellón en una jornada de media montaña entre Morella y Burriana. La localidad castellonense de La Vall d’Uixó será el punto de partida de la siguiente etapa camino de tierras turolenses, con la ascensión final al Observatorio Astrofísico de Javalambre como plato fuerte del día. La primera jornada en línea llana de la carrera llegará en la séptima etapa, con un final propicio para los hombres rápidos en Oliva.
Despedida en Alicante
Dénia > Xorret de Catí. Costa Blanca Interior 02/09/2023 – Etapa 8 – 165 km – Montaña
El pelotón se despedirá de la Comunidad Valenciana con un final de etapa en la Costa Blanca para acabar en una cima ya conocida por los ciclistas: el Xorret de Catí. La Explanada de Cervantes de Dénia, arteria comercial y hostelera de la ciudad ubicada frente a la fachada marítima, será el punto de partida de esta etapa de 165 kilómetros que culminará en uno de los enclaves más emblemáticos de la provincia, el alto de Xorret de Catí, en Castalla, un exigente puerto de montaña que se ha convertido en un clásico de la ronda española por la belleza de su entorno y la dureza de su ascenso, con rampas que superan el 20% de desnivel en algunos tramos. RUTÓMETRO

Els Poblets, Pego, Tollos, Fageca, Quatretondeta, Gorga, Benilloba, Benifallim, La Torre de les Maçanes, Ibi y Onil son otros de los municipios alicantinos por los que discurrirá esta jornada que incluye, además, tres puertos de segunda categoría -el Alto de la Vall d’Ebo, el Puerto de Benifallim y la Carrasqueta- y uno de tercera -Tollos-.