
Daniel Tenorio (Madrid, 22 de febrero de 2005) todavía está saboreando el triunfo logrado el pasado fin de semana en la Volta a Portugal Júnior. Ha sido el triunfo más importante del madrileño en sus tres años encima de una bicicleta. Comenzó a pedalear como cadete de segunda en el Entrenamiento Ciclismo consiguiendo el triunfo en la Vuelta al Besaya y, luego, en la categoría júnior, recaló en el Gsport + Vatios. “Ha sido una victoria esperada. Hay mucho trabajo por detrás y estaba seguro de que tenía que llegar. Logramos vestirnos de amarillo el primer día y a partir de ahí había que mantenerlo. El equipo ha estado de diez, sensacional, frente a los ataques del resto. El nivel de la ronda lusa era muy alto: Pablo Lospitao está a un gran nivel y había corredores franceses y portugueses capaces de ganar la prueba. Nos lo han puesto muy difícil, pero gracias a mis compañeros logramos conquistar la Volta a Portugal y se lo agradezco. Lo dieron todo por mí”. Paradójicamente, pese a los éxitos deportivos, el equipo valenciano desaparecerá al final de esta campaña tras disputar la Vuelta a Talavera y la Challenge la Subbética. “Es triste que un equipo con este nivel desaparezca por temas económicos después del nivel deportivo mostrado”, resalta.

Tenorio, que corrió hace unas semanas como stagiaire en El Bicho-Pizzería Española-PHI la Vuelta a Madrid para corredores sub 23, ha competido esta campaña con la Selección Española la Copa de Naciones en pruebas tan emblemáticas como la Due Giorni Eroica o el Trophée Morbihan Juniors. Otros resultados destacados son un segundo puesto en el Memorial Ángel Cabrero; un top-3 en el GP de Ciclismo Mancomunidad Comarca de las Hurdes; cuatro cuartos puestos en el Guijuelo y Algemesí y en el Trofeo Virgen del Milagtro y en la Vuelta a Camporrobles; otro top-5 en el Gran Premio Montemayor, prueba puntuable para la Copa de España, o el 11º en la general de la Vuelta al Besaya. “Esta victoria en Portugal es el mejor billete para dar el salto a sub23. Tiene mucho prestigio esa vuelta y me va permitir dar alcanzar un nuevo peldaño pensando que puedo seguir progresando”, dice el madrileño antes de reconocer que «aprendí mucho en la Selección y me hubiera gustado estar en el Mundial, pero reconozco que no era fácil hacerse un hueco. Suelo estar bien a final de campaña y confío en poder acudir al Europeo que se disputará en Drenthe del 19 al 24 septiembre”.

Se define como «un ciclista todoterreno que se adapta a todas las situaciones. Además, soy una persona trabajadora y disciplinada, que a base del esfuerzo diario logra sus objetivos” . Su ídolo es Froome. “El británico siempre ha sido mi referencia. Cada vez que veía la tele me encantaba. A nivel nacional me quedo con Alberto Contador”, insiste.


Finalmente, sobre la nueva moda que se está imponiendo de que los júniors pasan directamente al campo profesional, afirma: «En el caso de que me llame un equipo profesional no puedo decirle que no, pero pienso que todos no somos Juan Ayuso. Entiendo que en la mayoría de los casos es importante tener una período de adaptación y formación en la categoría Sub 23».