
Antes de entrar en los Alpes el jueves, la 3ª etapa llevó a los corredores este miércoles al Jura, con una gran dificultad en el final: la costa de Thoissia ( 4,6 km al 5,2%). El pelotón perdió mucho peso en esta subida situada a unos quince kilómetros de la meta, sólo una veintena se presentaban a la victoria en Val-d’Épy… y ha sido Fem van Empel la más rápida en el sprint tras los 97,3 kilómetros de carrera. Antonia Niedermaier sigue de líder. Eneritz Vadillo ha llegado en el grupo cabecero de 18 de ciclistas que se ha jugado la victoria. Idoia Eraso ha entrado en un 2º grupo que ha cruzado la meta a 1′ de la vencedora. Puesto 65 para Susana Pérez Conejero.

Aguardaban un total de 97 kilómetros para la etapa de hoy, que ha tenido dos momentos claves: una importante montonera que ha afectado a prácticamente a la mitad de la selección Española en la primera mitad de recorrido y el ascenso al Cote du Thoissia, que ha sido donde ha quedado neutralizada Nathalie Quinn, protagonista de la fuga del día, y se ha seleccionado el grupo que se jugaría la victoria.
Idoia Eraso, Marina Garau y Lucía Ruiz han sido las tres corredoras del equipo nacional que se han visto más afectadas por la caída, aunque todas ellas han podido seguir en carrera sin problemas a pesar de sufrir algunas magulladuras. Enertiz Vadillo también tuvo que poner pie a tierra, pero no llegó a caer y rápidamente pudo reincorporarse al pelotón.
Vadillo, que cursa su primer año como sub23, ha vuelto a completar una ilusionante actuación para resistir con las más fuertes en el ascenso y llegar a meta en el grupo cabecero de 18 ciclistas que ha peleado por el triunfo al sprint. La victoria ha sido para Fem Van Empel, mientras que como líder se mantiene la ganadora de la crono inicial Antonia Niedermaier. Vadillo, tras entrar en meta 13ª, asciende hasta la 18ª plaza de la general y ya es 4º en la clasificación de las jóvenes (primer y segundo año de sub23).
Idoia Eraso, que cedió del pelotón cabecero en los últimos metros de la ascensión, ha entrado a poco más de un minuto de la ganadora; mientras que Lucía Ruiz, Helena Moragas y Susana Pérez han finalizado a 2’30” de la cabeza. Marina Garau ha concluido poco después a 3’17” de Van Empel.
Etapa 4. 31 de agosto. Challes-les-Eaux-Megève. 79,8Km.
