El monumento al ciclista de Xorret del Catí de Vicente Ferrero: El gran ausente de la etapa 8 de La Vuelta que finaliza hoy en el mítico puerto alicantino

¿Dónde se encuentra el monumento al ciclista de Xorret del Catí? Eso se preguntarán los aficionados al ciclismo que hoy seguirán el final de la octava etapa de La Vuelta 2023 que finaliza en la mítica cima alicantina. Desapareció a mediados del mes de mayo y todavía se desconoce su paradero. Se encontraba a unos 300 metros de la meta, cerca del Área Recreativa y justo delante del parking del Hotel. El monumento, fundido en bronce y con unas medidas de 5x3x2, recordaban a otra escultura: la del Gigante del Tourmalet. La obra pertenece al escultor alicantino Vicente Ferrero Molina y fuentes cercanas al autor comunicaban en su día que fue robada por «auténticos profesionales» y se desconocía su paradero.

En estos momentos, meses después, tampoco se sabe nada y aunque desde la Diputación de Alicante se aseguró que se iba a volver a realizar la citada escultura, de momento, todavía no se han dado los pasos pertinentes para que Vicente Ferrero, que se encuentra ahora en Italia, pueda volver a esculpirlo. Una tarea arduo complicada que implica que el artista vuelve a realizar una nueva escultura desde cero. El escultor consiguió que esta obra figurativa mimetizara con el entorno natural y que no desentonará en este paraje de montaña referente en la Comunidad Valenciana. Con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los profesionales de un deporte con una gran disciplina Ferrero erigió un monumento de un ciclista en pleno ascenso y superación personal, que con su instrumento de trabajo, una bicicleta, se sustentaba en un basamento de hormigón con una inclinación que acentuaba la percepción de subida, donde la inscripción daba fe de lo acontecido.

Como ser recordará monumento fue situado en dicho enclave en homenaje a «Chaba» Jiménez Eladio Jiménez, que fueron los primeros en ganar en Xorret de Catí en La Vuelta y darlo a conocer al mundo ciclismo como la «cima de los Jiménez». Unos meses antes del segundo triunfo de Eladio, el 26 de febrero del 2003, el entonces presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, lo inauguró. Sus nombres quedaron grabados en una placa en la propia piedra que soporta la escultura, al que luego se fueron añadiendo los de Gustavo Veloso, David Moncutié y Julian Alaphilippe, que también hollaron la cima alicantina.

El que gané hoy no podrá añadir de momento su nombre al monumento hasta que Vicente Ferrero lo vuelva a esculpir. Hoy, será el gran ausente del final de la etapa octava de La Vuelta 2023. Un buen día para cerrar el compromiso con el autor de volver a crear un nueva escultura.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario