
La rusa Valeria Valgonen (Massi-Tactic) se impuso hoy en la tercera edición de la Volta Portugal femenina de Cofidis, gracias a su triunfo en la cuarta y última etapa, de 84,4 kilómetros, entre Murtosa y Gondomar. Las tres ascensiones optativas al premio de montaña del recorrido guiaron el transcurso de la etapa. En la primera, en São João de Ver, en el kilómetro 38,9, se realizó una primera selección, quedando el grupo de cabeza reducido a unos 30 corredores. Además, en el descenso posterior, la campeona nacional de larga distancia y una de las candidatas al podio, Cristiana Valente (Glassdrive/Chanceplus/Allegro), sufrió una caída que la dejó fuera de carrera. En la segunda montaña, superada a 13,8 kilómetros de meta, destacaron tres ciclistas: Miryam Núñez (Massi-Tactic), Ariadna Gutiérrez (Farto-BTC) y Marina Garau (Cantabria Deporte-Rio Miera). A pesar de tener al frente a la ecuatoriana Miryam Núñez, Massi-Tactic perseguía detrás, con la intención de llevar a Valeria Valgonen a la victoria en el Tour. El esfuerzo del equipo español tuvo éxito y, en el camino hacia la meta, a las tres corredoras en cabeza de carrera se unieron Valeria Valgonen, Susana Pérez (Cantabria Deporte-Rio Miera) y Martina Moreno (Farto-BTC). La lucha por la etapa era de seis, en un tramo cuesta arriba de la meta. Valeria Valgonen mostró más pedaleo que sus oponentes y cruzó la meta ante Marina Garau y Susana Pérez, segunda y tercera.

Con este desenlace de etapa, Valeria Valgonen selló la victoria en la General con 20 segundos de ventaja sobre su compañera Miryam Núñez. Tercera, a 40 segundos, fue Marina Garau. Valgonen también se ha llevado el maillot rojo Cofidis, puntos. Ana Caramelo (Matos Mobility/Optiria) fue la mejor portuguesa en la clasificación general, terminando la carrera en sexta posición, a 1m12s del ganador. La júnior Marta Carvalho (Extremosul/Hotel Alísios/CA Terras do Arade) ha terminado 14ª en la general y ganadora del maillot blanco.

Miryam Núñez, ganadora del prólogo y de la tercera etapa, también subió al podio para recibir el Jersey Azul IPDJ, símbolo del mejor escalador de la competencia. Massi-Tactic combinó la clasificación colectiva e individual. Valeria Valgonen sucede, en la Vuelta a Portugal femenina, a Raquel Queirós, ganadora en 2021, y a Nathalie Eklund, primera clasificada en 2022.
Fuente. Federación Portuguesa de Ciclismo