
Anze Ravbar (Eslovenia) ganó, este sábado, el Campeonato de Europa masculino sub-19, disputado entre Drijber y VAM-berg (Países Bajos) sobre una distancia de 111 kilómetros. Terminó por delante de Matys Grisel (Francia) y su compatriota Zak Erzen.
Anze Ravbar sucede al suizo Jan Christen en la lista. Gari Ugarte, primer español, concluye 29° en la prueba en línea junior del Campeonato de Europa. Adriá Pericas ha sufrido una caída en los últimos 400 metros y ha tenido que entrar en meta ayudado por Héctor Álvarez. El alicantino ha sido protagonista de una peligrosa fuga, pero al final no ha fructificado.

Esta jornada de sábado en el Campeonato de Europa ha dado comienzo, a las 9:00 h con la celebración de la prueba en línea junior masculina, que ha estado acompañada por una meteorología fría y desapacible. La carrera, que se ha desarrollado íntegramente en el circuito del VAM-Berg, apuntaba a decidirse al sprint entre el pelotón de favoritos en el repecho final, pero en el penúltimo tramo de ascenso, en el sector adoquinado, Anze Ravnar ha logrado adelantarse para terminar venciendo con solo dos segundos de renta. Gari Ugarte, que ha concluido 29°, ha sido el ciclista de la Selección Española que mejor resultado ha obtenido en este Europeo en el que Héctor Álvarez ha sido uno de los protagonistas.

Cómo es habitual en la categoría, la carrera ha arrancado nerviosa y con multitud de ataques, pero ninguno de ellos ha podido hacer camino hasta llegado el ecuador de la prueba. En los primeros compases, ha quedado eliminado Pablo Lospitao debido a un enganchón que le ha ocasionado un fuerte golpe en la rodilla y le ha dejado sin opciones de volver al pelotón.
En la quinta vuelta de las ocho programadas al circuito del VAM-Berg se ha formado un peligroso corte de cinco corredores en el que ha entrado Héctor Álvarez, que hasta entonces había transmitido muy buenas sensaciones rodando siempre en las primeras posiciones.

El ciclista valenciano ha tomado unos 30″ de ventaja junto a Clemmensen, Valjavec, Montagner y Orn-Kristoff. El trabajo conjunto de los cinco les ha permitido mantenerse dos vueltas al frente, pero cuando restaban algo menos de dos giros para el final el pelotón ha impuesto su ley para darles caza. El gran grupo cabecero, integrado por unas 60 unidades, entre las que se encontraban Álvarez, Pericas y Ugarte, ha entrado compacto a la última vuelta, donde se ha mantenido invariable la situación hasta el triunfal ataque de Anze Ravnar. Matys Grisel ha sido el más rápido desde el pelotón para hacerse con la plata; mientras que la tercera posición ha sido para otro ciclista procedente de Eslovenia, Zak Erzen.
De cara a ese sprint en el repecho final, Adriá Pericas era el corredor de la Selección Española mejor situado. Rodaba entorno al puesto 20, pero desafortunadamente se ha visto involucrado en una caída y ha tenido que entrar en meta con la clavícula fracturada acompañado por Héctor Álvarez.
Fuente. RFEC