

Pablo Rodríguez (BH Coloma) y Meritxell Figueras (Buff Megamo) fueron los vencedores el sábado de la Tierra Estella Epic. Rodríguez se impuso en la categoría masculina después de una carrera de eliminación. En Montejurra se hizo un grupo cabecero de seis bikers: Moll, Torres, Gómez, Eskibel, Esteban y Torres que fue menguando con el paso de los kilómetros. El último en ceder ante el empuje de Rodríguez fue Ismael Esteban. En chicas, triunfo inapelable de Meritxell Figueras, por delante de las navarras Ainara Elbusto (Saltoki) y Edurne Izcue, del SH Metafgraf.
Víctor Sellés (Gobik Factory Team) finalizó noveno tras estar entre los seis primeros en la primera parte de la carrera, mientras que Ade Moll (Xabia’s Bikes) se vio obligado a abandonar después de una primera parte de carrera muy buena.
«Iba sexto, pero a falta de 20 kilómetros se me ha hecho pelota. Al final noveno en un espectacular recorrido», comentaba al final de la prueba Sellés. Por su parte, Moll apuntaba en su cuenta de Facebook: «Era el objetivo de final de temporada y llegábamos muy bien pero al llegar a las tres horas de carrera y rodando en 5°- 6° posición el cuerpo ha dicho basta al no estar completamente recuperado de recientes problemas digestivos. He intentando seguir pero después de 45′ de sufrimiento e ir arrastrándome lo mas sensato era parar. Felicitar a la organización por el pedazo de carrera, con recorrido, marcaje excelente y trato inmejorable».
La prueba de mountain bike del calendario UCI con salida y llegada en Ayegui contó con la participación de 1.300 bikers. A la dureza propia de la Tierra Estella Epic, la bike maratón con sus 89,3 kilómetros con sus 2.900 metros de desnivel positivo y el medio fondo 55,5 kilómetros y 1.750 metros hubo que añadir otro factor inesperado: Los casi 30 grados que persiguieron a los participantes a lo largo del recorrido. Las altas temperaturas castigaron de tal forma a los ciclistas, que la organización tuvo que reforzar el avituallamiento líquido en la parte central del trazado.
El calor también se tradujo en abandonos y cambios de recorrido. De los 1.300 participantes, 800 tenían previsto hacer el trazado largo. Finalmente fue apenas un 33% los que cubrieron el recorrido. Pasado el corte de Villatuerta muchos optaron por el medio fondo. También aumentaron las atenciones médicas, aunque sólo dos necesitaron traslado a centro hospitalario de Estella.