Alberto Núñez, director general del Maglia Tecnosylva Bembibre, sueña con tener un equipo profesional y defiende que el ciclismo sea «un juego sin presión en las Escuelas»

Alberto Núñez.

España podría tener dentro de dos años a mucho tardar un nuevo equipo profesional si todo sigue transcurre como está planificando según apunta el director general del Maglia Tecnosylva Bembibre Cycling Team, Alberto Núñez. «Este es mi sueño desde hace muchos años y vamos por el buen camino. En estos momentos lo podría tener pero soy muy precavido y no quiero aventurarme como algunos e irse todo al traste como ha pasado en varios equipos por precipitarse», señala el jefe del conjunto leones.
El Maglia Tecnosylva Bembibre es un referente en el pelotón nacional sub 23 según apostilla Núñez. «Creo que trabajamos muy bien y puede ser que el secreto sea que solo me preocupo de mi equipo y no de quitar corredores a otros equipos como está sucediendo en la actualidad. A mí me gusta trabajar con gente nueva, no con ciclistas curtidos, con corredores que llegan desde escuelas que normalmente no razonan en los planteamientos de un jefe de equipo. Creo que es mejor coger corredores que empiezan en cadetes o juveniles que tienen mucha ilusión y hambre de victoria», insiste el técnico de El Bierzo.

Núñez, de 56 años, es un dirctor que ha empezado desde abajo, partiendo de la escuela de ciclismo hasta subir poco a poco hasta el equipo sub 23 donde se encuentra actualmente por lo que sabe perfectamente los pormenores del ciclismo en general.
«Durante estos años me he dado cuenta que no es conveniente que un niño no haga más de una carrera a la semana y 30 como mucho al año. Es un gran error que cuando se termina la carretera empiecen con el ciclocross, pista o Btt. Cada corredor tiene que especializarse en alguna modalidad y parar el tiempo necesario para después volver a la competición con mucha más hambre», explica.

«Este es el gran mal del ciclismo español -prosigue Alberto Núñez- y por este motivo no veo a nadie que vaya a triunfar por el momento y tan solo veo a Juan Ayuso con bastante futuro. Los padres deberían de estar a un lado y no meterse en materia que desconocen. Cuántas veces he oído no le hagas caso al entrenador y haz lo que yo te digo. Por este motivo es muy difícil y complicado trabajar con escuelas. El niño tiene que utilizar la bicicleta para divertirse y no como una obligación. Si quieren practicar natación, correr o jugar a fútbol que lo hagan. Los resultados en esta época no sirven para nada. En la etapa juvenil es cuando hay que apretar. Lo digo todo esto porque los niños están superpresionados y no se puede vivir siempre con todo esto a cuestas. En la época invernal es preciso parar y hacer otras cosas porque después el niño o la niña viene con más ilusión y ganas».

«¿Cómo elijo a mis corredores? Simplemente veo el currículum del último año o a lo sumo el del año anterior. Me da igual que haya ganado 183 carreras en escuelas y  otros tantos campeonatos de España, esto no sirve para nada si en juveniles no has hecho nada destacable», matiza el leonés.

Plantilla completada
Alberto Núñez tiene prácticamente configurada la plantilla para el 2024 con tres nuevas incorporaciones de corredores de Cataluña, seguirá con el mismo bloque aunque tendrá la baja del ilicitano Javier Morante que «no ha querido seguir en el equipo».

Texto. Jesús Sansaloni

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario