El nuevo ciclismo femenino provoca la desaparición del Sopela Women’s Team y deja en el paro a Paco Pla

Paco Pla.

La UCI obliga a triplicar la inversión de los equipos Continentales femeninos de cara a 2024, a su juicio, para mejorar las condiciones de las corredoras y muchos equipos no pueden afrontar el gasto y están abocados a la desaparición. Se entiende que es un paso atrás para coger impulso, aunque por el camino escuadras como el Sopela Women’s Team se han visto obligados a cerrar la puerta y, de esta manera, el agullentí Paco Pla ha pasado a formar parte de la lista de parados. El que fuera director, mecánico, entre otras labores realizadas en el equipo vasco, no seguirá porque que el que ha sido su escuadra es incapaz ni de pagar las Seguridad Social de sus corredoras y mucho menos los salarios de cara al próximo año. Ciclistas como Sara Martín, Alba Teruel, Claire Steel o Sofía Rodríguez han vestido su maillot. «Nuestro equipo servía como trampolín a las grandes estructuras. Funcionábamos con lo justo, apenas teníamos presupuesto para mucho más. Fíjate que yo ejercía de todo, o sea, primero preparaba las bicicletas, después realizaba funciones de director y, a continuación, limpiaba las bicicletas y las arreglaba. La situación era ya insostenible y muy complicada» apunta el exciclista de Agullent.

«Nosotros ya hemos cerrado, hemos vendido todas las bicicletas, material y todos los vehículos, y creo que la mayoría de equipos en España están en la misma  situación y se están deshaciendo de todo lo que tenían», insiste Pla antes de ser crítico con los planteamientos de los organismos de ciclismo: «Es una verdadera pena que hagan esto con el ciclismo femenino. Para plantear estas exigencias tenemos que tener la apuesta de muchos patrocinadores y si no es así, que nos ayuden los organismos oficiales, que son los que han tomado esta decisión. Ahora nos quedamos mucha gente en el paro» .

Paco Pla, con sus corredoras.

Paco Pla dispone de un currículum extenso, fue el mejor ciclocrossista valenciano de todos los tiempos hasta que llegó Felipe Orts. Como director dirigió al equipo juvenil del Castillo de Onda en la pasada década. Tuvo en sus manos antes de llegar a profesionales a Enric Más, Lluís Más, García Cortina o Cabedo. Después pasaría al ciclismo femenino donde dirigiría al Sopela hasta ahora. También ha sido seleccionador nacional y valenciano de ciclocross.

El Massi Tactic Cycling Team seguirá

Por su parte el equipo continental MASSI TACTIC CICLYNG TEAM de Girona, que también se encontraba en la cuerda floja, podrá continuar una temporada más, como acaba de confirmar a este medio Ángel González, director general del único equipo profesional femenino de Cataluña. De momento son tres los equipos que tendrán estructura internacional, Movistar Team, Laboral Kutxa, además del MASSI.

Texto. Jesús Sansaloni

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario