
Eugenio Sánchez (Calpe, 1999) ha estado concentrado en tierras navarras durante una semana preparando la temporada 2024. Tras completar su sexto ejercicio en la estructura navarra de Juanjo Oroz, la segunda como ciclista profesional en el Equipo Kern Pharma, el calpino está ilusionado ante su reto de «ser cada día más competitivo con el fin de ayudar al equipo a conseguir sus objetivos». Sánchez se ha ganado a pulso su rol dentro del equipo y el propio mánager general del conjunto farmacéutico no duda en confesar que «es un corredor que representa muchos de nuestros valores, pues siempre está dispuesto a ayudar a los demás y piensa antes en el equipo que en él. Pone su mejor esfuerzo en favor del bloque». Una lesión de rodilla en el inicio de 2023 lo tuvo sin dorsal mes y medio, pero logró terminar la temporada de forma positiva demostrando que un hombre de los que hacen falta dentro de un grupo con una actitud encaminada siempre a sumar. Comenzará en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València. Antes, del 18 al 20 de diciembre, vivirá una nueva concentración grupal en tierras navarras.
-¿Qué balance haría de 2023?
Pese a los comienzos, la pasada campaña ha terminado siendo muy positiva. Es verdad que a principio todo se torció cuando sufrí una lesión de rodilla en la primeras carreras del año. Tuve que parar. El ciclismo tiene estas cosas. Terminé la Clásica Almería subiendo al podio tras ganar los esprints bonificados y al día siguiente te bajas de la bici. Hay cosas que no puedes controlar y es duro sufrir algo así. Tuve que estar mes y medio alejado de las carreteras, me vi metido dentro de un parón sin competir en el que tenía que buscar los motivos de ese dolor y como volver de nuevo a ponerme el dorsal. Tenía una programación de clásicas francesas que se vinieron abajo y me tocó comenzar de nuevo en el Tour de los Alpes, una prueba dura y en la que los corredores iban a tope, con el Giro a la vuelta de la esquina. Resultó muy exigente. Me costó coger el ritmo de nuevo, pero poco a poco fui mejorando y en la Vuelta a Asturias ya puede volver a ser el Eugenio de principio de campaña. Estuve en Portugal y terminé muy contento en el Tour de Langkawi. Me gustaría haber estado todo el ejercicio a ese nivel final, pero no pudo ser.
-¿Tiene un papel ya muy definido dentro del conjunto navarro?
Tanto mi escuadra como yo sabemos cuál es mi rol dentro del equipo y en el Tour de Langkawi se pudo ver. Estuve bien y trabajé de forma perfecta para que mi compañero Pablo Castrillo subieran al podio final como tercero. Mi equipo sabe que yo voy a estar ahí dando el cien por cien por el grupo. Desde que comencé en la escuadra amateur se ha valorado mi trabajo y estoy orgullo de ello. Siempre he tenido claro que ahí podía ser fuerte, siempre me he sentido muy integrado, quizás por mi forma de ser y mi personalidad. Me gustaría continuar progresando y seguir haciendo este papel cada día mejor, que es tan importante dentro del equipo. Quiero ser ambicioso y deseo llegar a más y dar mi mejor versión.

«Debutaré en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València y espero que ese sea el comienzo de una gran campaña»
Eugenio Sánchez. Ciclista del Equipo Kern Pharma
-¿Qué espera de 2024?
Lo afronto con ambición y me gustaría empezar al máximo desde las primeras carreras y darlo todo en las competiciones iniciales. Debutaré en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València y espero que ese sea el comienzo de una gran campaña.
-¿Cómo ve la plantilla del próximo ejercicio?
Pienso que el equipo está más compensado que nunca tras las altas y bajas diseñadas con la mirada puesta en 2024. Nos ha faltado algún esprinter y ahora ya lo tenemos con Miguel Ángel Fernández o Marc Brustenga. Con ellos estoy seguro de que vamos a poder sumar más puntos y más victorias. También nos vienen bien la llegada de Antonio Soto y de Unai Iribar, corredores capaces de ganar en territorio comanche. Vamos a salir a tope con la ilusión de meter la cabeza en La Vuelta 2024. Es clave para ello comenzar bien las cosas.
-¿Esperabas hace diez años estar aquí comiendo en la mesa de los mejores?
No te lo imaginas, aunque sueñas con llegar algún día arriba. Lo vives día a día y al final esa ambición se hace realidad. Hay mucho trabajo detrás y estoy muy satisfecho de toda mi trayectoria, pero todavía quiero llegar más lejos.
-¿Cómo ve el ciclismo actual?
Pienso que ha dado un salto muy grande hacia adelante. Cada año se va más rápido y se necesita más. Todo el mundo va mejor y cada temporada hay valores más altos. Yo ya llevo un mes entrenando, estoy haciendo las cosas bien y me gustaría hacer las cosas cada día mejor. El ambiente del equipo es fenomenal y eso nos va haciendo cada día más grandes en un pelotón muy competitivo.

El calpino supera con nota el test de Vo2Max con gases, al que se sometió estos días establecer las pautas de entrenamiento de pretemporada
Eugenio Sánchez ha estado concentrado durante una semana en Orkoien (Navarra) con sus compañeros del Equipo Kern Pharma. Entre las pruebas a las que se sometió para conocer el estado de forma con el que iniciar los entrenamientos con el 2024 en el horizonte, hay una que le puso al límite de sus posibilidades. Es la del consumo máximo de oxígeno con gases. Con la información que se consigue en ella se obtienen los umbrales (límites) de potencia para sus entrenamientos, así como el consumo de grasas e hidratos de carbono durante el trabajo.
La prueba se realiza sobre un rodillo inteligente. Sánchez, al igual que sus compañeros durante la cita prueba, iba equipado con una mascarilla y sensores que registran todos sus parámetros, hizo un calentamiento moviendo una potencia de dos vatios/kilo. A continuación, incrementó el esfuerzo a 3,3 vatios por kilo, y cada tres minutos de esfuerzo se le aumentó 25 vatios, hasta que el calpino alcanzó su primer umbral. A partir de ahí el incremento de potencia se hizo cada minuto y con 25 vatios cada vez hasta que llegó a su capacidad límite de sufrimiento/capacidad. «He tenido muy buenos valores para las fechas en las que estamos y estoy con ganas de seguir mejorando y de comenzar bien el año», insiste Eugenio Sánchez.