Adrià Pericas, un diamante en bruto que está trabajando al lado de Juan Ayuso en el UAE y que conoce a la perfección el «redovanense» Iván Martínez

Adrià Pericas e Iván Martínez.

El ciclista catalán Adrià Pericas está realizando la pretemporada con el UAE Team Emirates junto a Tadej Pogacar y Juan Ayuso. Una oportunidad para seguir su evolución como ciclista de uno de los talentos del ciclismo español que ha sido júnior en 2023 de primer año con el maillot del Team Torrent Purito Rodríguez, que prepara, en el apartado físico, Iván Martínez, un barcelonés afincado en Redován. El propio Martínez analiza el potencial de un corredor como Pericas que en último Mundial fue protagonista de un vídeo que se hizo viral. Junto a otro corredor fue capaz de aguantar a Mathieu Van der Poel en el repecho de Montrose Street en Glasgow, en la zona más dura (tiene pendientes de hasta el 14%) del trazado del recorrido de citado Campeonato del Mundo durante un entrenamiento. Se hizo popular en la televisión neerlandesa.

La opinión de Iván Martínez

Adrià Pericas es un corredor al que le apasiona el ciclismo, lo lleva practicando desde muy pequeño y sin duda es su mayor pasión. A la hora de entrenar es muy metódico, es muy raro que se salte algo de lo programado, ya que sabe de la importancia que tiene.
Adrià empezó a competir desde muy pequeño, pero fue en cadete de primer año en las filas del Club Ciclista Vic donde empezó a despuntar y lograr grandes victorias como la Volta Girona, el Campeonato Catalunya contrarreloj individual y la tercera plaza en el campeonato de España de CRI.
En su segundo año como cadete, se confirmó su fichaje por el equipo Purito Tadesan, ya que el año anterior ya había corrido alguna carrera en calidad de cedido. Adrià Pericas fue claro dominador de esta categoría, adjudicándose numerosas victorias, Vuelta Manrubia, Volta Girona, Volta Palafrugell y Vuelta Villafranca, demostrando ser un corredor muy combativo, donde su mayor fuerza residía en la alta montaña y en las contrarrelojes individuales, donde volvía a repetir medalla de bronce en los Campeonatos de España.
Ya como júnior de primer año empezó a demostrar su gran valía en la alta montaña, en las primeras competiciones del Víctor Cabedo realizando auténticas batallas, logrando un cuarto puesto en la general final. Eso le dio la oportunidad de ser elegido para competir con la Selección Española y disputar varias pruebas a nivel internacional, como la Paris Roubaix junior en la que terminaría en el grupo delantero en la posición 23º y la Diu Giorni Eroica, en la que consiguió ganar la general de la montaña y fue cuarto de la general.


Empezaron a interesarse los principales equipos del World Tour, pero Adrià Pericas tenía claro que era muy pronto y que quería centrarse en la temporada. A mitad de temporada empezaban a llegar las vueltas de más nivel como Vuelta Besaya, Vuelta Valromey y Vuelta Madrid Sub 23. Consiguiendo muy buenos resultados, 5º, 8ª y 8ª en la general. En la recta final de temporada consiguió mantener el buen nivel, demostrando estar a la altura de todos los objetivos que se le ponían por delante y realizar una buena actuación en el Mundial de Glasgow, llegando en el pelotón cabecero y entrando en la posición 26º.
Gracias a esta gran temporada el director del UAE Matxin le ha dado la oportunidad de realizar una concentración en Calpe durante los días 10 al 21 de diciembre. Su preparador físico Juan Manuel Martínez Lluch comenta que es un corredor con mucha proyección, ya que ha sabido marcar los tiempos de entrenamiento muy bien y nunca ha llevado una sobrecarga alta de entrenamiento. Ha sabido descansar cuando tocaba y eso le ha hecho ser un corredor muy regular. Es muy difícil verle fallar en alguna carrera. Tiene mucho margen de mejora y se toma muy en serio todos los detalles que le pueden hacer mejorar.
Su nucleo familiar es muy positivo y eso ayuda a que sea un corredor muy humilde.
Tiene los pies en el suelo, pero va a dar el 100% para conseguir su principal objetivo, que es ser un gran ciclista y lograr grandes victorias.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario