
Jaume Guardeño (Altea, 2023) termina el viernes, día 22 de diciembre, su concentración en Mojacar con el equipo Caja Rural-RGA. Junto a otros 21 ciclista prepara la que será su primera temporada como profesional. El alteano ya tuvo una experiencia con el pelotón Pro al final de la pasada la pasada campaña en la Volta a Portugal, donde estrenó condición de stagiaire con el cuadro profesional navarro, y se ganó el billete para estar en 2024 con los mejores. Guardeño fue capaz de asimilar muy bien la acumulación de esfuerzos dando la vuelta a la clasificación de los jóvenes en las últimas dos etapas, con un notable quinto lugar en el durísimo final de Senhora da Graça y una crono individual muy sólida con la que aseguró el maillot blanco. Fue la confirmación a una campaña muy regular en la que fue capaz de lograr la victoria en la general de la Vuelta al Bidasoa merced a un valiente ataque en la jornada final. Además, finalizó segundo en dos pruebas de mucho nivel como la Vuelta a Madrid sub 23 y el Gran Premio Vila-Real.
-¿Cómo está siendo la concentración de pretemporada al lado de sus nuevos compañeros?
Estoy muy contento. Esto es otro mundo. Estuve de stagiaire en la Volta a Portugal al final de la pasada campaña y ya tenía una idea de lo que es el ciclismo profesional, pero esto es diferente. La estructura es impresionante. Poco a poco me voy dando cuenta de donde estoy y me voy creyendo que puedo estar aquí. Pasar al campo profesional significa cumplir el sueño de mi vida. Desde que empecé, mi principal objetivo fue competir en la categoría profesional frente a los mejores del mundo. Tengo mucho que aprender pero estoy en un equipo que me ayudará a hacerlo y también a crecer como ciclista.
-¿Cómo ha sido su paso por la categoría Sub 23 ahora que ya el salto se da desde júniors?
He ido de menos a más como amateur y cada temporada que pasaba me notaba que iba mejor. En dos años he aprendido mucho. y noto que llegó bien Ahora se está poniendo de moda dar el salto desde la categoría júnior, pero soy de los que piensa que cada uno tiene su ritmo. No hay una regla que diga cuando debe pasar. Tengo que agradecer a Filial Caja Rural-Alea por todo lo que me ha dado en dos años. Directores, mecánicos y auxiliares ha estado siempre ahí junto a mí, sin ellos no estaría donde ahora me encuentro. Gracias a todos, y en especial a mi director Aritz Bagües, que confío siempre en mí.
–¿Cómo se define como ciclista?
Yo me defiendo bien cuando hay puertos. Las carreras largas y con mucho desnivel me favorecen, aunque me manejo en todos los terrenos. Soy un corredor muy luchador y valiente.

–¿Qué objetivos se marca para 2024?
Por encima de todo quiero aprender, en una categoría en la que el nivel es más alto, y aportar todo lo que pueda al equipo. Voy a salir a disfrutar, si lo haces así, sin presión, pienso que se avanza mucho más. Si después, consigues un buen resultado, mucho mejor. En Portugal ya comprobé que puedo competir, pero hay que ir con paciencia, ya que tengo que adaptarme a la categoría.
-¿Cuál va a ser su primera carrera de la temporada?
Voy a estar en el Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica que se disputa el 21 de enero y cuenta con 176’9 kilómetros de recorrido exigente. Luego participaré en alguna de las carreras de la Challenge de Mallorca. Hay que salir a tope porque el equipo necesita triunfos para ganarse el billete para La Vuelta 2024.