Jaume Guardeño: «Correr la Volta a la Comunitat en mi debut como profesional es un sueño y trataré de dejarme ver en la cuarta etapa»

Jaume Guardeño.

Jaume Guardeño (Altea, 2023) ya se encuentra en la rampa de salida de una temporada 2024 en la que debuta como profesional. El alteano ya tuvo una experiencia con el pelotón Pro al final de la pasada campaña en la Volta a Portugal, donde estrenó condición de stagiaire con el cuadro profesional navarro y se ganó el billete para estar en 2024 con los mejores. Ayer se presentó en Pamplona con sus nuevos compañeros y ya tiene puesta su mirada en las tres jornadas más exigentes de la Challenge de Mallorca y, sobre todo, en la Volta a la Comunidad. Es un recién llegado, pero se muestra ambicioso y con ganas de seguir creciendo como ciclista. En su disco duro tiene apuntada la cuarta etapa de la ronda valenciana que recorrerá las carreteras por las que habitualmente entrena y finaliza en La Vall d’Ebo, tras superar el alto del Miserat. Apúntense un día, 4 de febrero, y, un nombre, Jaume Guardeño.

-Jaume Guardeño, esto está muy cerca de empezar. ¿Cómo se viven los días previos a poder debutar como profesional?

Es un sueño que desde muy pequeño y cogí mi primera bicicleta quería cumplir y ya estoy aquí a las puertas de empezar a rodar con los mejores. Es una campaña que me ilusiona. Al final de 2023 mi participación en Portugal como stagiaire me sirvió para ver como funciona todo esto y ver al equipo desde dentro, pero esto ya es diferente. Siempre existen nervios, llevas mucho tiempo pensando en esto y deseas que las cosas te salgan bien y estás un poco en modo incertidumbre. De todas formas, es una época que deseo disfrutar y para ello no puedo meterme más presión que la adecuada. Sobre todo, se trata de aprender. Además me marco como objetivo para este ejercicio buscar algún Top 10 y meterme en alguna escapada en la que me deje ver.

-¿La montaña del campo amateur es igual que la de los profesionales?

Me siento muy bien en las jornadas largas de montaña. En Portugal ya puede comprobar que me desenvuelvo en ese tipo de recorridos, aunque también es cierto que ahora me enfrentó a carreras mucho más exigentes, en la máxima categoría, en la que todo el mundo va a tope. Hay que estar preparado y mentalizado para darlo todo cuando las pruebas tienen desniveles importantes.

Jaume Guardeño, ayer, en la presentación del equipo.

-¿Cómo le está tratando el equipo navarro?

Ha estado siempre a mi lado y estoy muy contento con ellos. Me han arropado desde el primer minuto y eso me ha dado tranquilidad. Esa actitud me ha ayudado a preparar la temporada con seguridad en mí mismo. Tenemos un grupo completo, con esprinters, rodadores y gente que se mueve en la montaña. Nuestro objetivo es estar en La Vuelta 2024 y vamos a darlo todo en este inicio de temporada para que se nos invites a ella.

-¿Qué calendario de competición tiene para empezar?

Hago tres días de la Challenge de Mallorca y luego haré la Volta a la Comunidad Valenciana. Correr en casa es todo un sueño para mí. Me hace mucha ilusión porque es una prueba que he seguido desde muy pequeño. He recogido bidones y visto a los profesionales pedalear y es un privilegio estar ahí. Es algo espectacular estar compitiendo en una carrera con amigos y familiares animándote en las cunetas.

-La cuarta etapa parte de Teulada y finaliza en La Vall d’Ebo, con el alto del Miserat muy cerca de meta. ¿Está en su agenda con letras rojas?

Es un jornada muy dura y por carreteras por las que entreno habitualmente. Ya la tengo vista y me gustaría dejarme ver. La tengo entre mis objetivos y trataré de estar ahí dándolo todo. También es bonita la segunda que finaliza en Simat de Valldigna y corona el alto Pla de Corrals a diez de meta.

Lo dicho. Apúntense un día, 4 de febrero, y, un nombre, Jaume Guardeño.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario