
Los ciclistas júniors de la Selección Española de carretera han vivido en San Vicente del Raspeig durante el pasado largo fin de semana una fructífera concentración de inicio de temporada para sentar las bases del que será el ejercicio 2024 bajo la batuta del alicantino Manuel Mateo y de toda su estructura. «Estamos muy contentos todos tanto por el comportamiento y actitud de los chavales, como por el trabajo realizado «, apunta el seleccionador nacional antes de explicar que «el jueves fueron llegando los ciclistas y se hizo un entrenamiento suave para soltar piernas, además de ajustar las bicicletas, tanto de crono como de carretera. Al día siguiente, partimos el bloque en dos grupos. Unos corredores realizaron los diferentes test de valoraciones fisiológicas en el Centro de Investigación de la UMH de Elche, y los otros, se enfrentaron a una sesión de crono por equipos en el velódromo Manuel Guijarro y en ruta. Y, por la tarde, realizamos lo mismo, pero cambiando los grupos».

Luego, se ofreciendo dos instructivas charlas de formación. Una sobre el entrenamiento de fuerza del ciclismo en ruta y la recuperación, y, otra, poniendo el foco en la importancia de la calidad del sueño. Seguidamente, tanto en las jornadas del sábado y del domingo realizaron dos rutas grupales exigentes por carreteras del entorno de San Vicente del Raspeig que «nos sirvieron para ver el comportamiento de los chicos y el nivel en el que se encuentra de acuerdo al perfil de cada uno de ellos».
Tampoco hubo un espacio para exponer a los citados el calendario 2024 de la Selección Española de la categoría. En el camino están pruebas como la Guido Reybrouck Classic, París-Roubaix, Eroica, GP FWR Barón-Trofeo Comune di Pieve del Grappa, Tour du Pays du Vaud, Watersley, Europeo y el Mundial.


Un combinado muy competitivo
Los alicantinos Héctor Álvarez (Lucta-Granja Rinya) y Óscar Orts (Polti Kometa) han sido dos de los protagonistas en esta concentración. A la cita del técnico del combinado nacional también acudieron Adriá Pericas, Marc Zafra, Marcos Freire, Roger Pareta, Antonio Ramírez, Iker Colmenero, Javier Cubillas, Enrique Maranchón, Jaime Torres, Ibai Villate, Eñaut Urkaregi, Eric Igual e Iker Gómez.

Héctor Álvarez estaba contento y aseguraba tras la concentración que «estamos formando poco a poco un buen bloque entre corredores de primer y segundo año de la categoría júnior con la idea de estar entre los mejores cuando salgamos fuera».

«Han sido unos días inolvidables para mi», reconocía Óscar Orts antes de afirmar que «solo tengo palabras de agradecimiento a todos los miembros de la Selección y especialmente a Manuel Mateo por todo lo que me ha enseñado, por confiar en mi y por darme esta oportunidad. He trabajado y he aprendido muchísimo en estos cuatro días. También me gustaría destacar el trato con mis compañeros de Selección con los que he disfrutado mucho. Espero seguir formando parte de este grupo y poder representar a mi país».
Fotos. RFEC