
César Pérez López (Murcia, 23-11-2004) logró el domingo en la meta situada en el Castillo de Lorca, en la tercera y última etapa de la Vuelta Ciclista al Guadalentín, su primer triunfo como corredor y además estrenó el palmarés del equipo Essax Grupo Arrfran en la temporada 2024. Un 4 de febrero que no olvidará nunca. No en vano, el mejor puesto en 2023, con el maillot del Valverde Team, fue una tercera plaza en el GP de Naquera. Además se llevó el maillot de primer joven con el que se vistió en la jornada inicial de la ronda de la Región de Murcia con final en Puerto Lumbreras en la que terminó segundo. «Increíble, el primer triunfo con el Essax y en mi estancia en la categoría. No puedo agradecérselo más al equipo que me ha arropado en todo momento y sin ellos uniera sido imposible», señalaba el ciclista murciano tras un inicio fulgurante de temporada que espera tener continuidad. César Pérez, como demostró en las rampas del Castillo de Lorca, es un «escalador explosivo». Su ídolo de la infancia ha sido Alejandro Valverde, pero ahora pone su mirada en Mathieu van der Poel.
-¿Cómo comenzó en este deporte
Me inicié en el ciclismo a una muy temprana edad, a los 10 años, ya que lo veía siempre en la televisión y soñaba con llegar a competir algún día con Alejandro Valverde.
-¿En qué equipos ha estado durante su trayectoria?
En mis inicios comencé en la Escuela de Ciclismo del Valverde Team, hasta llegar a la categoría de júnior donde tuve la oportunidad de unirme al Eolo-Kometa. Tras un año allí volví al equipo de mis orígenes para completar mi primer año en la categoría sub23. Después de un buen debut en la categoría decidí unirme a la escuadra del Essax, donde completaré mi segundo año como sub 23. He estado cerca de algunas victorias, sobre todo los últimos años, pero no había conseguido ninguna hasta el pasado domingo que pude rematar.
-¿Por qué ha elegido el Equipo Essax?
Fue el equipo que más confió en mí desde el principio y más interesado se mostró. Además, la estructura del equipo y los objetivos de los sajeños tienen mucho que ver con mi forma de pensar.

-¿Cómo se define como corredor?
Todavía no se qué tipo de ciclista soy en específico, ya que considero que me defiendo bastante bien en diferentes tipos de carreras, pero si tuviera que decidirme por alguno sería algún tipo de escalador explosivo.
-¿Qué balance hace de 2023?
Fue un año difícil, en el que tuve muchos altibajos y situaciones que no fueron precisamente agradables. Pero me quedo con todo lo que he aprendido y el saber que si no hubiera pasado todas las cosas que me pasaron no habría podido avanzar.
-¿Qué objetivos se marca para 2024?
Lo afrontamos con muchas ganas y mucho trabajo detrás. El comienzo no ha podido ser mejor pero, se de sobra que no todo el año serán victorias, risas y cosas buenas. Hay que estar preparado tanto para lo bueno como para lo malo. En cuanto a objetivos no pongo ningún límite, quiero hacerlo lo mejor posible y dar mi mejor versión en todas las competiciones a las que vaya.

-¿Quién es su corredor referencia en el campo profesional?
Mi ídolo de la infancia siempre fue Alejandro Valverde, pero actualmente tomo como referencia a Mathieu van der Poel.
-¿Quién es César fuera del ciclismo?
Soy una persona normal, estudio enfermería en la Universidad Pública de Murcia. Intento ayudar a mis padres en lo que puedo…