Ion Lazkano, director de Laboral Kutxa de Marta Romeu: «Esta Setmana Valenciana tiene un nivel muy superior al del Tour de la UAE»

Ion Lazkano, director de Laboral Kutxa Team.

«La nueva normativa de la UCI con respecto a que todos los equipos sean totalmente profesionales ha servido para que las ciclistas dispongan de un sueldo digno aunque sea el SMI «, apuntaba a este medio el director del equipo vasco Laboral Kutxa, Ion Lazkano a su paso por la playa de Gandía donde se encuentra concentrado. «Muchos nos han criticado, pero reconozco que al menos hemos conseguido que las corredoras puedan vivir de lo que hacen y no ir a las carreras gratis, de esta forma podremos llegar a tener un cierto nivel que antes no teníamos «, confiesa el preparador.

Lazkano no esconde sus cartas y el nuevo fichaje de Ane Santesteban tiene que servir de piedra angular para obtener los puntos necesarios para ser World Tour el próximo curso. «Antaño salíamos a esta carrera en València arrastrándonos por las cuentas. Ahora con este equipo que hemos formado, y que muchas son españolas, ya aspiramos a dar batalla a las grandes. Y todo esto se ha producido por qué nos hemos convertido en un equipo netamente profesional», dice

Para el joven director de 35 años del Laboral Kutxa, la presente edición de la Semana Valenciana, «tiene un gran nivel, muy superior al del Tour del UAE que se corrió la semana pasada. Cada año está vuelta está superándose en gran medida y confío muchos con los organizadores».

El conjunto vasco es el único equipo profesional que tiene a dos corredoras valencianas, Alba Teruel, que no participará tras haber estado en el UAE, y Marta Romeu, que irá a por todas. «Tengo que decir que es nuestra única corredora que ha ganado una carrera UCI y por lo tanto le tenemos mucho cariño. Las dos ciclistas son muy buenas y confío en ellas», insiste

Sin duda la Fundación Euskadi se ha metido de lleno con este joven equipo y con un presupuesto cercano a los dos millones de euros. El segundo equipo profesional de España ya mira de reojo al Movistar que en esta edición de la ronda valenciana tan solo alineará a cinco corredoras.

Xorret de Catí

En esta primera reunión de las chicas de lo único que se habla es de la ascensión del Xorret de Cati en la jornada del sábado y en la será quien decida al ganador. Lazkano ve con mucha prudencia esa etapa donde esas rampas del 20 por cien van a dictar sentencia. «Veremos lo que ocurre», sentencia.

Texto. Jesús Sansaloni

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario