Héctor Celda estrena su palmarés en la Challenge Volta O Barbanza ‘A Orixe: «Se me resistía la victoria»

Héctor Celda, en el podio final de la  Challenge Volta O Barbanza ‘A Orixe, vestido de amarillo.

Héctor Celda (València, el 26 de diciembre de 2006) se ha impuesto este pasado fin de semana en la Challenge Volta O Barbanza ‘A Orixe para corredores júnior disputada en tierras gallegas. «Siempre se me había resistido la victoria, si es cierto que tenía varios segundos puestos pero la primera posición aún no la había conseguido y estoy muy contento de haberme estrenado en el podio», apunta el ciclista valenciano que ha llegado al Picusa Academy con el deseo de seguir creciendo como ciclista. Su inicio de campaña está siendo muy bueno y prometedor.

-¿Cómo se inió en este deporte y equipos por los que has pasado?
Con 10 años me gustaba bastante el ciclismo y me animé a probar. Empecé a correr con el Bonillo Team en la categoría de alevines de primer año hasta terminar la etapa de formación en Escuelas. Después, en categoría de cadete, empecé corriendo con el Inescar. Al año siguiente vestí el maillot del Bonillo Team – Manuela Fundación. Ya para la categoría júnior empecé con el equipo Gsport – +Vatios con elque hice grandes amistades con los compañeros. Por último, para esta temporada 2024, fiché por el conjunto Picusa Academy para mí segundo año en esta categoría.

¿Qué ha significado este primer triunfo?
Una alegría muy grande, ya que también es la primera victoria en una vuelta y permite reflejar todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás del triunfo. Aún así, tengo claro que esta victoria no habría sido posible sino fuera por todos los compañeros que se dejaron la piel para asaltar el liderato, además de nuestro director Djamel Avendaño, nuestro mecánico Pablo Alfaya, y Meritxell que se encargaron de que no nos faltará de nada.

-¿Cómo se define como ciclista?
No creo que sea un corredor que se especialice en una faceta específica. Creo que tengo un perfil más todoterreno ya que me puedo defender en subidas y en el llano.

-¿Por qué eligió el equipo Picusa Academy?
Por la posibilidad de tener un calendario con capacidad de correr tanto a nivel nacional como internacional corriendo incluso carreras UCI. Además, por los compañeros que ya conocía de años anteriores y por la gran infraestructura que presenta. La verdad es que en lo que llevo de año estoy muy contento con el equipo.

-¿Qué balance de la pasada campaña?
La verdad es que creo que la temporada pasada no fue una campaña excelente, pero si que estuvo bien para ser de primer año, resaltando el segundo puesto en la prueba de Sant Boi de Llobregat y el tercer puesto en la tercera etapa de la Bizkaiko Itzulia. Creo que fue un año de aprendizaje para afrontar con mejor nivel la temporada presente.

-¿Objetivos para 2024?
La verdad es que no me gusta ponerme objetivos a futuro, me gusta trabajar y controlar lo que puedo y centrarme en las carreras que tengo a corto plazo, sin estar pensando en alguna carrera que se dispute de aquí a dos meses, por ejemplo.

-¿Tiene referencias dentro del ciclismo?
No tengo un ídolo en específico, pero si que me atraen unos cuantos corredores como Mikel Landa y Tadej Pogacar por la forma de afrontar las carreras en las que compiten.

-¿Quién es Héctor fuera del ciclismo?
Soy un chico normal que estudia y que le gusta bastante estar con la familia.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario