La 10 Picos Sierra de Espadán se disputa el 20 de abril con un nuevo recorrido y Samuel Sánchez como embajador

El Desafío 10 Picos Sierra de Espadán celebrará este sábado 20 de abril de 2024 su cuarta edición, y lo hace con un nuevo recorrido. La marcha cicloturista, organizada por Ángel Casero y el equipo de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana, mantiene su esencia por los parajes de la Sierra de Espadán, pero con una nueva ruta mucho más atractiva para el corredor. En ella, se incluyen subidas inéditas a los puertos de Eslida, Almedíjar o Pavías, entre otras novedades.

La salida y meta de este nuevo recorrido se mantiene en Onda, frente al Museu del Taulell Manolo Safont. Sin embargo, ya desde el principio la ruta es diferente. Alcudia de Veo será el primer pico que tendrán que ascender los ’10 piqueros’, dando paso a dos de las novedades de este año, las ascensiones a los puertos de Eslida y Almedíjar. Posteriormente, llegan subidas a picos ya conocidos, pero que este año se afrontarán en dirección contraria. La Nevera, Matet, Cuatro Caminos, Villamalur y el Alto del Pinar. Para finalizar, otra ascensión novedosa al Alto de Pavías y por último el Collado de Ayódar, para desde ahí encarar ya hacia la meta en Onda.

Un total de 134,7 kilómetros de distancia y 3.135 metros de desnivel positivo a lo largo de los cuales se distribuirán cuatro puntos de avituallamiento. El primero, en Almedíjar (km 50,5), seguido de Alcudia de Veo (km 65,3), Matet (km 80,4) y Torralba del Pinar (km 108,8). Un verdadero desafío por los parajes de la Sierra de Espadán que cada año cuenta con cerca de un millar de participantes venidos de toda España y Europa. 

El recorrido corto también cambia

Esta nueva ruta del IV Desafío 10 Picos Sierra de Espadán afecta también al recorrido corto. De esta manera, los participantes en esta distancia tomarán igualmente la salida en Onda y completarán la primera parte del recorrido largo. Tres ascensiones a los picos de Alcudia de Veo, Eslida y Almedíjar, con un punto de control de tiempo situado en el kilómetro 65,3 a la altura de Alcudia de Veo. Desde ahí, los corredores podrán completar una distancia cercana a los 10 kilómetros para llegar a la meta de Onda y recoger allí su medalla de ‘finisher’ y disfrutar de la ya habitual paella gigante ‘post-marcha’.

El campeón olímpico de ciclismo en ruta en Pekín 2008, Samuel Sánchez, será el embajador oficial del IV Desafío 10 Picos Sierra de Espadán. El exciclista asturiano se unirá así a un pelotón de más de 700 cicloturistas que recorrerán los casi 135 kilómetros de una ruta renovada de forma especial para esta cuarta edición de ‘La 10 Picos’

Samuel Sánchez será el cuarto embajador del Desafío 10 Picos Sierra de Espadán desde su creación y seguirá los pasos de otros exciclistas profesionales que ya actuaron como embajadores de ‘La 10 Picos’, como Iban Mayo (2023), Vicente Aparicio (2022) y Joseba Beloki (2021). El asturiano de 46 años (Oviedo, 5 de febrero de 1978) abandonó la práctica del ciclismo profesional en 2017, pero se ha mantenido en forma y activo, como demuestran las dos últimas victorias que adornan un palmarés más que extenso. 

Este viernes, 19 de abril, a las 18:30h, en Decathlon Onda, será la presentación con Sánchez como protagonista.

Fuente. Prensa IV Desafío 10 Picos Sierra de Espadán

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario