
El ciclismo tiene sus dos caras contrapuestas. La de la competición y los triunfos por una lado, y, la de las caídas y lesiones, por el otro. Ambas son importantes a la hora de ir creando una trayectoria en este deporte tan exigente y hay que saber digerirlas cuando llegan. Mientras el pelotón cadete disfrutaba este fin de semana en la Challenge Vuelta Ciclista a Alicante un corredor del GD Llopis, Arturo Espinosa García de la Bayonas (Alicante, 21 de noviembre de 2009. Vive en San Vicente del Raspeig) veía lo toros desde la barrera recuperándose de una fractura de clavícula que sufrió tras una caída que tuvo en la prueba de la Copa de España Cadete disputada en Alquerias del Niño Perdido. «Me fui al suelo a falta de 5 kilómetros porque el corredor de delante mía hizo el afilador, se cayó y no lo pude esquivar. Tengo por delante todavía unj meses de recuperación y me esfuerzo por volver lo antes posible», reconoce Arturo. Un revés en una campaña que comenzó bien y en la que estuvo en un entrenamiento de la preselección cadete de la FCCV. «Todo va bien. El jueves me dan altas de las curas de las heridas y la próxima semana comienzo con el rodillo», insiste.
-¿Cómo se inició en este deporte?
Desde pequeño me gustaba montar en bici, aunque de verdad me empezó a interesar fue el año pasado. Me inicié en el ciclismo en el Club Ciclista san Vicente, que es el único equipo en el que he estado hasta ahora. Era el equipo de mi pueblo y Raúl Granados me impulso a unirme.
-¿Cuáles son sus virtudes como ciclista?
En el llano y al sprint me defiendo bastante bien, pero debido a mis cualidades físicas y mi metabolismo me definiría como escalador.
-¿Cómo vivió esa primera campaña como ciclista?
El años 2023 fue un año muy complicado para mí debido a que era mi primera temporada como corredor y no tenía mucha experiencia. Pero si tuviese que quedarme con algo sería con todo el aprendizaje y experiencia que me he llevado.
-En cuanto se recupere, ¿qué esperas de 2024?
Mi principal objetivo para este año es seguir aprendiendo y disfrutando del equipo y el buen ambiente que tenemos. Nos llevamos muy bien todos y va a ser una campaña de disfrutar al maximo. Estoy deseando volver para estar con mis compañeros.
–¿Quién es su ídolo en el pelotón?
Desde pequeño siempre animaba en la tele a Alejandro Valverde, pero actualmente mis mayores referentes son Tadej Pogacar y Raúl Granados.
-¿Quién es Arturo lejos de la bicicleta?
Fuera del ciclismo soy una persona a la que le gusta pasar tiempo con mis amigos y mi familia. Además, nunca dejo de lado los estudios porque es algo muy importante también.