Felipe Orts regresa al mountain bike en La Rioja Bike Race (17 a 19 de mayo)

Felipe Orts.

Tras arrancar la campaña de gravel en Castellón, Felipe Orts y La Vila Joiosa – Néteo regresan al mountain bike para disputar la exigente La Rioja Bike Race. Una prueba que contará con tres etapas donde el corredor alicantino buscará transformar en resultados las buenas sensaciones generadas durante toda la temporada.

La ronda riojana arrancará con una etapa contrarreloj de 20 kilómetros en un circuito de XCO con tramos técnicos en la Grajera. Será trascendental iniciar la prueba con buenas sensaciones en un recorrido que se adapta bien a las características de Felipe en un día donde la lluvia puede jugar un papel determinante.

La jornada de más exigencia llegará en la segunda etapa, que presenta un recorrido de 77 kilómetros con dos subidas de gran entidad  como son la ascensión a Luezas desde el Valle del Iregua, y Peña Aldera.  En una etapa de estas características, se prevén las primeras diferencias considerables de cara a la clasificación general, donde el corredor de La Vila buscará pelear por los puestos punteros. La Rioja Bike Race se despedirá por todo lo alto en una jornada con salida y llegada en Logroño. La carrera transitará por los espectaculares senderos que rodean Moncalvillo en una etapa que contará con varios descensos técnicos.

Felipe Orts explica sus sensaciones ante este nuevo reto: «Afronto la segunda carrera por etapas de la temporada tras realizar un buen bloque de entrenamientos. Voy con ganas de pelear por la victoria en un año donde está costando hacer buenos resultados. Creo que la lluvia es un factor que puede jugar a mi favor.»

El recorrido

La Rioja Bike Race

CÓMO ACCEDER A LA ZONAS TÉCNICAS DE CADA ETAPA

ETAPA 1 – 20.66 kilómetros y 503 metros de desnivel | 17/05/2024

Crono Individual por las inmediaciones de Logroño donde su principal característica será dar una vuelta al circuito XCO de 4-5 km de la Grajera. El 80% serán senderos o single-tracks donde veremos las capacidades de los ciclistas, además de estrenar un formato nuevo en La Rioja Bike Race en su 10º aniversario como la contrarreloj XCM, que tanto reclamaban los corredores. Salida desde el Parque de los Enamorados de Logroño para llegar al Palacio de los Deportes de Logroño. Esta etapa servirá para marcar las primeras diferencias entre los corredores antes de dos etapas de puro XCM. En esta etapa destacan las subidas cortas pero explosivas.

Etapa 1

ETAPA 2 – 77 kilómetros y 1.534 metros de desnivel | 18/05/2024

La Škoda Super Stage, una etapa de maratón pura que saldrá del Palacio de los Deportes de Logroño, centro neurálgico de esta carrera, para subir por el Valle del Iregua hacia Viguera, y de allí subir hacia las Canteras. Una vez se corona Peña Saida hasta arriba del todo, en lugar de bajar a Luezas, iremos hacia el sur, por unas bonitas praderas recorriendo las cimas, que ofrecerán unas vistas panorámicas increíbles. Bajaremos para coger el sendero desde la mitad que une Terroba con Luezas, para dirigirnos a esta última localidad. Desde allí bajaremos por el sendero que baja a Soto, y abandonaremos el sendero en la salida hacia Trevijano, y de allí, ascenderemos por unos senderos hasta Peña Aldera. Por esta zona realizaremos los famosos senderos de Fénix y Resentida, para acabar bajando por el nuevo Bike Park de Nalda. De ahí, descenderemos, y accederemos a Logroño por la zona del Pico del Águila, para finalizar en el Palacio de los Deportes de Logroño. Esta etapa está caracterizada por recorrer caminos antiguos recuperados técnicos, y acabando por senderos en los que los corredores bajarán con mucha fluidez para hacer sus delicias.

Etapa 2

ETAPA 3 – 54.03 kilómetros y 1.283 metros de desnivel | 19/05/2024

Una etapa típica por los montes de Moncalvillo que volverá a iniciar en el Palacio de los Deportes de Logroño, caracterizada por su variedad de senderos. Se llegará por pista hasta pie de urbanización de Moncalvillo Green, y de allí los ciclistas irán hacia los senderos de Druida, Purgatorio y Dolorosa, y de allí comenzaremos un rápido descenso por los senderos del Búho, Jabalí, Tejón, Perdón, Natural y Caballo, y de allí ya iniciaremos el regreso al Palacio de los Deportes de Logroño. Una etapa que pondrá al límite a todos los corredores tanto subiendo como bajando, gracias a unos senderos caracterizados por los pinares típicos de estas zonas llenos de raíces y piedras para el regocijo de los ciclistas.

Etapa 3

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario