Marc Cabedo conquista El Reconco y Tomás Miralles sigue de líder de la Challenge Alicante Interior

El podio de El Reconco. Foto. Ciclismo Levante
Marc Cabedo entra vencedor.

Marc Cabedo (Cortizo) se ha impuesto en la segunda etapa de la Challenge Alicante Interior que ha finalizado en el alto de El Reconco. El corredor castellonse ha levantado los brazos en el Trofeo Biar Bellesa Interior que ha partido de Biar  y ha contado con 144,8 kilometros de recorrido. Segunda plaza para el líder Tomás Miralles (Vigo-Rías Baixas) y tercera para Carlos Gutiérrez. Octava plaza para Andrés Ripoll (High Level Gsport). Miralles sigue al frente de la clasificación. Avance

Tomás Miralles.  Foto Ciclismo Levante

Tomás Miralles comanda la general, con Marc Cabedo segundo y Tristan Cardew, tercero. Miralles es el mejor élite, domina la Regularidad y es el primer corredor provincial. Marc Cabedo lleva el maillot de primer Sub 23; Jordi Artigues lleva el maillot de mejor joven; Jorge González, el de las Metas Volantes y Montaña.

El reparto de maillots.  Foto. Ciclismo Levante

Tomás Miralles: «Sabíamos que iba a ser una etapa complicada y los primeros 80 kilómetros lo han hecho de cine mis compañeros. Han controlado la carrera hasta ahí con una escapada, luego en la zona entre puertos Iván ha hecho un trabajo muy bueno y en la parte final el trabajo de Eusebio es para quitarse el sombrero, para dejarme a pie de El Reconco con 1′ con la fuga. Ahí ya tocaba sacar todas las fuerzas y aunque ha sido un día duro, he podido gestionar bien la subida. Seguimos líderes de cara a la última etapa tras ser hoy segundo. Si hemos mantenido el liderato ha sido por el gran trabajo de todos hoy. Gracias «.

Biar albergaba esta mañana la salida de la segunda entrega de la Challenge Alicante Interior en una jornada con más de 2.500 metros de desnivel acumulado con el alto del Reconco como plato principal. Realizaron el corte de cinta protocolario José Cristóbal Richart, concejal de Deportes de Biar; Óscar Torres, presidente del Club Ciclista Biar y Raúl Rico, organizador de la prueba. 

En los primeros compases de la jornada, Jorge González realizaba una declaración de intenciones marchándose en solitario sin mirar atrás. Con una ventaja de 2 minutos antes de llegar al Port de Biar (3ª categoría), primer alto puntuable de la jornada. Coronada la subida, Jordi Artigues (High Level-Gsport), líder sub-21 y segundo clasificado en la clasificación general, se distanciaba del pelotón en un movimiento al que se sumarían Neo Martínez (El Bicho – Prime Numbers) y Callum Twelves (Torres – Trigón) en la subida a Tibi.

Jorge González, llanero solitario, continuaba abriendo diferencias sobre el pelotón rodando a una gran velocidad en un terreno rompepiernas. Ya en la aproximación a la primera subida a Penyes Rojes (2ª categoría) empezaban los movimientos en el gran grupo de la mano de Stenning (Equipo EBS), protagonista en la jornada de ayer. Fruto de la exigencia de la subida se seleccionaba el gran grupo, comandado por el Vigo – Rías Baixas, que empleaba todos sus esfuerzos en mantener el liderato.

Stenning, de menos a más, culminaba una sensacional remontada para dar caza a Gutiérrez y formar un dúo en cabeza que mostraba buen entendimiento. Por detrás, Eusebio Pascual (Vigo – Rias Baixas) y Marc Llopis, incombustible, aprovechaban las rampas más exigentes de la segunda ascensión a Penyes Rojes para marcharse en persecución de cabeza de carrera, que contaba con una ventaja de 1 minuto y 50 segundos.

En el descenso, Pascual y Llopis eran neutralizados por un selecto pelotón que no acababa de reducir diferéncias. El punto de inflexión llegaría cuando el Vigo – Rías Baixas ponía toda la carne en el asador en favor del líder, recortando la ventaja por debajo del 1’10» en los momentos previos a arrancar al alto del Reconco. Ya en las primeras rampas, Gutiérrez dejaba atrás a Stenning antes de ser neutralizado por su compañero de equipo Marc Cabedo, que aprovechaba para cambiar el ritmo y poner la directa hacia la victoria.

Tomás Miralles, en un ejercicio de veteranía, regulaba los esfuerzos a la perfección para mantener al corredor castellonense siempre a tiro. Finalmente, Cabedo se imponía tras firmar una sensacional ascensión y Miralles conseguía mantener el liderato en un bonito pulso que se repetirá en la jornada de mañana. El tercer puesto se lo adjudicaba Carlos Gutiérrez para cerrar una gran actuación conjunta del Equipo Cortizo. Jorge González domina el premio de la montaña ACTIU y la clasificación de los esprines especiales. Jordi Artigues mantiene el maillot blanco  mientras Tomás Miralles hace lo propio en la regularidad.

Las etapas. General

Etapa 1. 17 de mayo. Parque Tecnológico Actiu de Castalla-Castalla. Memorial Román Sáez. 134,3Km. Clasificaciones

Etapa 2. 18 de mayo. Biar-El Reconco. Trofeo Biar Bellesa Interior. 144,8Km. Clasificaciones

Etapa 3. 19 de mayo. Alcoy-Alcoy. Trofeo San Jorge. 110,7km. Rutómetro

La última jornada de la ronda alicantina arrancará de manera explosiva con la ascensión al  Port del Revolcat (3ª categoría). Un inicio frenético que puede dibujar múltiples escenarios de carrera desde los primeros kilómetros. Una vez superado el segundo alto de la etapa, el pelotón se adentrará en un recorrido muy quebrado y rompepiernas que desembocará en el Pla del Cirer (2ª categoría), una subida de 4 kilómetros muy exigente donde se puede seleccionar el gran grupo.

De nuevo, el port del Revolcat volverá a ser protagonista en los compases finales con una segunda ascensión que se coronará a 10 kilómetros del final. Dada su cercanía a la línea de meta, esta subida puede resultar definitiva para los corredores con aspiraciones a la clasificación general. Ya en los últimos 5 kilómetros, la carrera volverá  a adentrarse en Alcoy, donde un explosivo repecho final para llegar a Plaza España pondrá el broche definitivo a la Challenge Alicante Interior.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario