
El venezolano Francisco Peñuela (Rádio Popular-Paredes-Boavista), afincado en Genovés, venció a sus rivales en la primera etapa del Gran Premio Internacional del Duero y es el primer maillot amarillo de la competición, que comenzó hoy en Resende.
En una etapa con inicio y final en el municipio de Resende y mucho calor. Sin embargo, el tiempo no impidió los intentos de fuga. Luego de muchos ataques, se formó un grupo de siete corredores, que tenían más de dos minutos de ventaja, pero no pudieron resistir la montaña.
La subida de primera categoría a São Cristóvão, en el kilómetro 66,9, dividió al grupo delantero y al pelotón, mezclando la situación de carrera, que ahora estaba liderada por una dupla formada por Abner González (Efapel Cycling) y Tiago Leal (Rádio Popular-Paredes). -Boavista). Mientras tanto, Luís Mendonça (Sabgal-Anicolor) abandonó el pelotón, que iba con un minuto y medio de ventaja, y alcanzó a los fugitivos en el kilómetro 101. A 20 kilómetros de la meta, Mendonça ya iba solo, pero acabaría absorbido por el pelotón en los últimos diez kilómetros.
Pero los ataques continuaron ocurriendo en el exigente terreno del acceso a Resende. Uno de estos movimientos desembocaría en el vencedor de la jornada, el venezolano Francisco Peñuela, que aprovechó la subida final para destacarse y cruzar en solitario la meta, dejando a seis segundos al danés Mathias Bregnhøj (Sabgal-Anicolor) y al argentino. Nicolás Tivani (Municipio Aviludo-Louletano-Loulé).

El orden de la clasificación general es el mismo, aunque con mayor diferencia horaria a favor de Peñuela, debido a las bonificaciones. El venezolano está en cabeza, con diez segundos sobre Bregnhøj y 14 sobre Tivani.
Francisco Peñuela también es primero en la general en puntos y su compañero Tiago Leal está por delante en la general de la montaña. El mejor joven es Fabrizio Crozzolo (Techosylva Maglia Bembibre), también primero en la combinada. El maillot de las Metas Volantes pertenece a Tiago Antunes (Efapel Cycling), Luís Mendonça viste el maillot de los ciclistas locales y José Martín (CC Loulé/Matdiver/Anastácio Mendes e Mendes) encabeza la lista de los sprints especiales.
La segunda etapa, a disputarse este sábado, finaliza con un puerto de primera categoría, en Carrazeda de Ansiães, donde llegarán los corredores luego de recorrer 147,2 kilómetros, desde Santa Marta de Penaguião.
Fuente. Federación Portuguesa de Ciclismo