Francisco Pereira gana una etapa que ha sido neutralizada y Francisco Peñuela sigue de líder del Gp Douro Internacional

Francisco Pereira (ABTF Betão/Feirense) fue el vencedor de la segunda etapa del Grande Prémio Douro Internacional. La carrera de 147,2 kilómetros fue neutralizada faltando unos 20 kilómetros para el final, debido a las adversas condiciones meteorológicas, y los tiempos no computaron en la general, lo que permitió a Francisco Peñuela (Rádio Popular-Paredes-Boavista) conservar el maillot amarillo.

Justo después del sprint especial en Casa dos Peixinhos se produjo la fuga del día, con ocho corredores ganando rápidamente una ventaja de 3m55s sobre el pelotón, con unos 25 kilómetros recorridos.

El grupo, formado por Rodrigo Caixas (Credibom/LA Alumínios/Marcos Car), Miguel Salgueiro (AP Hotels/Tavira/Farense), Gaspar Gonçalves (Aviludo/Louletano/Loulé), Francisco Pereira, Jorge Galvez (Zamora Enamora), Franklin Chacón (CCL-Matdiver-Anastácio Mendes & Mendes) y Deetray Jarret (Technosylva Maglia Bembirre), se convirtieron en apenas siete elementos luego del despegue de Franklin Chacón, pero la ventaja siguió aumentando.

Transcurridos 91 kilómetros, cuando los siete fugitivos aún llevaban 4m30s de ventaja, la carrera tuvo que ser cancelada en el Premio de Montaña Alto de Cavalo por motivos de seguridad. Debido a las condiciones meteorológicas adversas, que hacían el descenso demasiado resbaladizo, los organizadores optaron por realizar el descenso a un ritmo controlado, retomando posteriormente la carrera en el kilómetro 105, sin modificar los tiempos de escapada.

Más de media hora después y tras el lento descenso, los ciclistas volvieron a la carretera. Sin embargo, sólo los siete fugitivos se disputaron la victoria de etapa entre sí en los últimos 20 kilómetros, mientras que el pelotón permaneció neutralizado hasta el final de la etapa. En consecuencia, los tiempos de etapa no computaban para la clasificación general individual, quedando Francisco Peñuela (Rádio Popular-Paredes-Boavista) en amarillo.

Después de varios movimientos, Francisco Pereira se escapó de sus compañeros de marcha en una suave fase de la subida, a unos cinco kilómetros de la meta, y sólo se detuvo al cruzar la meta. Gaspar Gonçalves y Jorge Gálvez, ambos a 16 segundos, completaron el podio en ese orden.

La etapa reina está reservada para este domingo y podría ser decisiva, con tres exigentes tramos de montaña a lo largo de los 129,6 kilómetros que unirán Tabuaço (12:00 horas) con Armamar (15:19 horas). Pese a ser la etapa más corta, la montaña de primera categoría en Querosa y la de segunda en Vila de Fontelo son duros retos y preceden a otro final en subida -6,75 kilómetros con una pendiente media del 6,9% y puntos que superan el 13%-, con una nueva Premio de montaña de primera categoría en diana.

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario