Francisco Peñuela se queda sin equipo y pierde el amarillo del GP Internacional del Duero en la última jornada

El español David Domínguez (Aviludo-Louletano-Loulé Concelho) ganó hoy, en Lamego, la cuarta edición del Gran Premio Internacional del Duero. Francisco Guerreiro (Gi Group Holding-Simoldes-UDO) ganó la cuarta y última etapa.

El recorrido de 170,1 kilómetros, con inicio y final en Lamego, fue anunciado como el más fácil de la competición. Pero resultaría ser el más decisivo. Un inicio marcado por abandonos de carrera, penalizando especialmente a Rádio Popular-Paredes-Boavista y Efapel Cycling, con varios corredores sufriendo síntomas gastrointestinales, probablemente provocados por un virus.

Entre los que abandonaron se encontraba el ganador de la etapa de ayer, Tiago Leal, que dejó el maillot amarillo a Francisco Peñuela, con sólo otros dos ciclistas del Boavista para defender el mando. También abandonó Tiago Antunes.

Tras varios movimientos infructuosos, el pelotón se separó en el kilómetro 44. Delante iban 26 ciclistas. Atrás se quedó Francisco Peñuela marcando al segundo desde la salida, Nicolás Tivani (Aviludo-Louletano-Loulé Concelho). Resulta que, en el frente, había seis hombres de Sabgal-Anicolor y otro general de Loulé bien colocado, David Domínguez.

Francisco Peñuela todavía intentó hacer el “puente” hacia adelante, pero con el marcaje directo de Tivani no tuvo posibilidades. Se incorporó al pelotón, donde el trabajo de los hombres de Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua no fue suficiente para evitar la discusión de la carrera entre los 26 que atacaron en el primer tercio de la etapa.
El gran grupo iba perdiendo elementos y Aleksandr Grigorev (Efapel Cycling) todavía intentaba sorprender desde lejos. Sin embargo, la superioridad numérica de Sabgal-Anicolor les permitió controlar la etapa para que el grupo pudiera competir por el triunfo al sprint. Sin embargo, no fue suficiente para impedir el buen comienzo de Francisco Guerreiro, que contó con el apoyo de José Martín (CC Loulé/Matdiver/Anastácio Mendes e Mendes) y Francisco Campos (AP Hotels & Resorts-Tavira-SC Farense).

David Domínguez ganó el maillot amarillo, terminando flanqueado por dos corredores del Sabgal-Anicolor, Artem Nych, a 32 segundos, y Mathias Bregnhøj, a 35 segundos.

Corriendo en casa, el Lameca Gaspar Gonçalves, también del equipo Loulé, se coronó rey de los escaladores. Francisco Peñuela perdió el maillot amarillo, pero tuvo como premio de consolación la clasificación por puntos.

Clasificaciones

Publicado por Julian

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario