
David de la Cruz ha roto todos los pronósticos y se ha proclamado hoy en Galapaga campeón de España de contrarreloj. Markel Beloki ha sido segundo y Raúl García Pierna ha completado el podio. En la categoría Élite, Eloy Teruel se ha impuesto a Noel Martin y Joan Martí Bennassar (High Level Gsport).
Los pronósticos han saltado por los aires en la categoría Élite UCI masculina, donde el gran favorito Oier Lazkano no ha podido entrar en el podio, Markel Beloki ha emergido como la gran revelación y David de la Cruz se ha convertido en el dominador de principio a fin. El ciclista de Sabadell ha conquistado su primer título de campeón de España ofreciendo un sensacional rendimiento que le ha permitido aventajar en más de treinta segundos al segundo clasificado para quitarse la espina del 2021, cuando se quedó a menos de un segundo del oro de Ion Izagirre. “Estoy muy contento, en La Nucia me faltó menos de un segundo y este año sabía que tenía una buena oportunidad, así que lo he preparado bien, a conciencia. Aun así, he sufrido mucho sobre este recorrido que era bastante exigente, pero sabía que era un día de vaciarme y darlo todo porque quizá una ocasión así no vuelve a pasar. aún no me lo termino de creer”, ha explicado De la Cruz transmitiendo una gran felicidad.
De la Cruz ha parado el reloj en 38’32”, mientras que el segundo mejor crono lo ha marcado con un tiempo de 39’05” Markel Beloki, que en su primer año como profesional, sin haber cumplido aún los 19 años, ha protagonizado una actuación brillante que señala su enorme potencial y talento. La tercera plaza se la ha llevado Raúl García Pierna, que ha parado el reloj en 39’08”, para regresar al podio del Campeonato de España tras su éxito del 2022. En cuarta plaza ha concluido Oier Lazkano, al que le han faltado dos segundos para hacerse con el bronce; mientras que en quinta posición ha finalizado un brillante Txomin Juaristi y en sexto puesto, Iván Romeo.

En la categoría élite masculina, un año más Eloy Teruel ha vuelto a coronarse como campeón nacional. El ciclista murciano ha puesto de manifiesto de nuevo su gran capacidad sobre la cabra para marcar un crono de 41’01”. La segunda posición se la ha llevado Noel Martín con 41’56”, mientras que el bronce se lo ha colgado Joan Martí Bennassar con un crono de 41’58”.


Aitor Agirre, en Sub 23.
Aitor Agirre, con un tiempo de 40:55, se ha llevado la el triunfo en el Campeonato de España contrarreloj después de rubricar una segunda parte de la contrarreloj memorable, destrozando el crono, remontando y logrando la victoria ante Alberto Fernández, segundo y Luis García, tercero. Puesto 16 para Estanislao Calabuig y 19 de Pablo García, representantes de la FCCV.
La contrarreloj sub23 masculina ha sido la única en la que hemos asistido a una remontada en los exigentes kilómetros finales. En el punto intermedio del km 20,7, los tres primeros clasificados han quedado separados por un estrechísimo margen que auguraba un vibrante final. Alberto Fernández ha sido el más rápido con idéntico tiempo que Luis García, mientras que Aitor Agirre, a la postre ganador, se ha quedado a tres segundos. En la segunda mitad de la prueba, el ciclista vasco ha demostrado su superior poderío para mantener un altísimo ritmo que le ha llevado a completar la crono en un tiempo de 40’55” y hacerse con el título nacional con un tiempo 19 segundos mejor que Fernández, que ha tenido que conformarse con el segundo puesto, y 20 segundos por delante de García que ha sido tercero.
